AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Se prevé que el mes próximo se inicien los trabajos de restauración de la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote. Se dará una inversión de 50 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado.
En una etapa inicial se atenderán las áreas que tiene más daño, con el apoyo del Estado; sin embargo, también se contará con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplicará recursos federales, informó el alcalde Delfino Ortega Martínez
Manifestó que tras la firma de convenio que se realizó con el Gobierno del Estado, en mayo pasado, está por concluir el proceso de entrega-recepción que se lleva a cabo con la Secretaría de Gobierno, con lo que se dará paso a los trabajos de rehabilitación.
"Firmamos el convenio para que los peroteños tengamos acceso a la Fortaleza y realicemos varias actividades en coordinación de Gobierno del Estado", dijo.
Manifestó que, además, ya se cuenta con un permiso que se solicitó ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder realizar las acciones de rehabilitación.
"Ya tenemos un permiso que solicitó el Ayuntamiento de Perote para realizar algunos trabajos emergentes, al oficializarse la entrega inicia la aplicación de recursos", expresó.
El convenio permitirá al municipio hacer uso del mismo para actividades cívicas, culturales, artísticas y educativas, además de brindar servicio a los visitantes del país y el extranjero, con el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una de las cláusulas especifica que, a efecto de contribuir con los gastos que generen los trabajos de rehabilitación de la Fortaleza, conocida también como Castillo de San Carlos, el Ayuntamiento destinará una partida presupuestal que no podrá ser menor del 3 por ciento.
La Fortaleza de San Carlos es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se construyó ante el temor de un posible ataque inglés, luego de que invadieran La Habana, Cuba, en el año 1762.
Durante la Guerra de Independencia sirvió como resguardo de los regimientos de España, posteriormente se erigió como el primer Colegio Militar del país.
Ahí murió el general Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los Gobiernos revolucionarios y en el año 1949, dadas las características de su construcción, fue habilitada como cárcel estatal hasta el año 2007, cuando fue cerrada para convertirse en Museo.