Detenidas bandas de extorsionadores.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
No se cambiará la estrategia de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos, toda vez que ha dado los resultados que se esperaban, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que medios de comunicación mintieron al asegurar que el propietario de una tradicional sastrería de aquel puerto había sido acribillado, para dar una mayor percepción de inseguridad.
En la conferencia de prensa de este jueves dijo que la estrategia ha funcionado en el puerto sureño, en donde se han detenido bandas completas de delincuentes que se dedicaban a la extorsión, a la quema de locales y secuestradores, por lo que ahora se “respira un ambiente diferente al que los medios quieren hacer creer”.
Sobre el caso del asesinato ocurrido en la sastrería Paredes de Coatzacoalcos, del propietario Francisco Javier Paredes, aseguró que no hubo disparos. “fue una lesión punzo cortante que lamentablemente le arrebatan la vida a este empresario, ni un poco de respeto por la víctima, las investigaciones apuntan a que no fue ni robo ni extorsión”.
Asimismo, reiteró que los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública reportan que Coatzacoalcos salió del ranking de las 50 ciudades más violenta del país, ahora no está ni siquiera en las primeras 100.
“Estaba en los primeros lugares en época de Duarte y Yunes, miren el cambio, no está ni en las primeras 100, pero el mentir de algunos medios quieren generar otra percepción. Algunos medios mienten, ayer reportar de balazos, la intención es generar eso”.
Consideró que se repita el discurso que se tiene a nivel nacional para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la estrategia de seguridad, a pesar de que es el primer presidente que detiene la espiral de violencia
GOBIERNO SOLICITÓ A LA CJF REVISIÓN DE JUEZ QUE OTORGÓ AMPARO A PRESUNTO DELINCUENTE
Se ha solicitado al Consejo de la Judicatura Federal una revisión a la actuación del juez Agustín Archundia Ortiz, encargado de brindar un amparo a favor de un delincuente conocido como “Chucho Uribe” para que sea retornado de un penal de Chiapas al de Coatzacoalcos.
Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que este juez está adscrito al Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, por lo que de inmediato se presentó el recurso para que no sea movido.
"Pensamos que este juez no observó y con un criterio muy simple otorgó el amparo, pero como no nos chupamos el dedo, además de promover el recurso contra esa decisión, porque dio 24 horas".
Por ello solicitan que el Consejo de la Judicatura revise para saber lo que está pasando en Coatzacoalcos y reiteró que no cambiarán de estrategia.
Hay que recordar que en 2021 Jesús "N" fue trasladado a un penal de máxima seguridad de Tapachula, Chiapas, luego de su vinculación a proceso por homicidio de un elemento de la Sedena.