* Es positivo que los legisladores ya manejen iniciativas en ese tema, que obviamente resulta polémico
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las sexoservidoras si ameritan derechos laborales, además de protección en los diferentes ámbitos donde desempeñan su trabajo, por lo que es positivo que los legisladores ya manejen iniciativas en ese tema, que obviamente resulta polémico, pero en su caso la urgencia es evitar que quienes tienen ese oficio sean solo víctimas y nunca beneficiarias de su trabajo, manifestó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Mencionó que “para empezar, las personas que ofrecen servicios sexuales son seres humanos, y se dedican a eso por circunstancias muy particulares que muchas veces no podemos juzgar, sino que se debería buscar que esas actividades se consideren tal cual como trabajos formales, con lo que las leyes y las instancias de gobierno consideren todo eso de su competencia”. Opinó que no se debe descartar que las sexoservidoras puedan contar con derechos y obligaciones ante la ley laboral, sobre todo en temas tan sensibles como salud, condiciones de trabajo y prevención de la trata de personas. Añadió que en ese sentido, las y los sexoservidores deberían tener la cobertura que permitan las diferentes instituciones del país, atendiendo a las cuestiones propias de su actividad, las cuales serán analizadas y debidamente planteadas por los legisladores.
Tapia González reconoció que, definitivamente se trata de un tema complejo, pero que es una realidad, pues con la actividad de las y los sexoservidores en no pocas ocasiones se sostienen familias, y tienen que ver con el movimiento económico de una ciudad. Es por ello que, insistió, se requiere que en su momento quienes se dedican a ofrecer servicios sexuales tengan bien definidos sus derechos en su campo laboral, lo cual les permitirá mejorar su situación y por ende a aspirar a mejores condiciones de vida en general.