JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Cerca de 200 productores de cuatro municipios comercializaron su producto en la ciudad de Xalapa a precios accesibles, con el objetivo de evitar el “coyotaje”.
Los vendedores se colocaron sobre la calle Prolongación Villahermosa, a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.
Se trató de productores de Tlacolulan, Xico, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, municipios ubicados en la región capital de Veracruz.
Los trabajadores ofertaron su producto de distinto tamaño y peso, a precios accesibles para la población xalapeña.
Los trucheros se han visto en la necesidad de desplazarse desde sus granjas a la ciudad de Xalapa para poder vender su producto.
Las ventas no han sido favorables debido a los más de dos años de pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) y la crisis económica que ha predominado en los últimos años.
Los productores decidieron sacar el pescado para que no se les quede y se les “eche a perder” en sus granjas.
El kilogramo de trucha lo comercializaron, en promedio, a 140 pesos, cuando en ciertos lugares se ha vendido en más de 200 pesos.
Los trucheros también realizaron estas acciones para evitar el “coyotaje”, pues hay personas que acuden a las granjas y ofrecen solo 80 pesos por kilogramo a quienes lo producen.