ÁNGELES ANELL
XALAPA, VER.- “Los Pueblos Originarios son nuestras raíces más profundas y la piedra angular de la naturaleza pluricultural de nuestra nación”, aseveró la diputada local Lulú Juárez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, al inaugurar la presentación de la antología “Pueblos Originarios, Afroamericanos y Poetas Veracruzanos”, de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la SMGE.
En su mensaje, la Legisladora de Morena resaltó que los Pueblos Originarios y afroamericanos aportan la fuerza de su digna historia de resistencia, así como sus valores culturales y principios comunitarios, para cambiar radicalmente las actuales estructuras políticas, jurídicas, económicas y sociales del país, y para hacer realidad los anhelos de paz, justicia y democracia en la sociedad mexicana.
Resaltó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, y congresos como el de Veracruz, trabajan para cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que por el bien de todos: primeros los pobres, los más humildes, los olvidados y, en especial, pueblos indígenas.
En ellos, dijo, se constituye la verdad más íntima de la Patria y representan un acto fundamental para alcanzar la justicia social de la que adoleció el país hasta el inicio de esta transformación; un acto de reconciliación con nosotros mismos para alcanzar la fuerza que habrá de impulsarnos hacia el futuro.
Se congratuló con la realización de este importante evento en el Congreso de Veracruz, con el que - a través de lecturas en lengua materna de los diferentes Pueblos Originarios del estado- se honra a nuestras raíces y culturas milenarias, pues en ellas están los pueblos indígenas, mismos que constituyen la piedra angular de la naturaleza pluricultural del Estado mexicano.
Destacó, además, que en Veracruz los Pueblos Originarios y afrodescendientes tienen aún gran aliado en la persona del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien siempre está creando las condiciones necesarias a través del diálogo y los acuerdos con sus representantes y autoridades, a fin de dar respuesta efectiva a sus legítimos planteamientos y aspiraciones de vida.
Aunado a ello, apuntó Lulú Juárez, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, funge como otro aliado en la preservación de nuestras culturas ancestrales, al rescatar su identidad y plasmarla en el altar alusivo al Día de Muertos más grande del mundo.
"En lo personal y a nombre del Congreso local, expreso el respaldo absoluto a los Pueblos Originarios y afrodescendientes por quienes se trabaja para garantizarles un estado más justo, en donde se respeten sus derechos y -sobre todo- persista el orgullo por su legado".