- No dará Congreso más recursos para nueva revisión de Cuenta Pública 2021.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, advirtió que no destinarán más recursos para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revise nuevamente el informe de las cuentas pública 2021 no dictaminado a favor por la Comisión de Vigilancia y arremetió contra la auditora general Delia Cobos González, a quien le exigió “que se ponga a trabajar” y deje de hacer declaraciones mediáticas.
“Que lo haga bien su trabajo, porque al parecer no lo está haciendo bien, si no atiende el llamado del pueblo no lo hace bien. Sí soy político, creo que anda muy equivocada”.
Cuestionado en torno a una posible ampliación presupuestal pues para la nueva revisión se requerirán recursos extraordinarios, el legislador de Morena recordó que el año pasado se autorizaron 57 millones de pesos y “no hizo un buen trabajo”.
“A ella se le dio el recurso para hacer las cosas bien, ahora que no salga que quiere más dinero, cuando ya se le autorizó y se le aprobó para que las hiciera, que no se justifique diciendo que el Congreso no le envió la entrega-recepción de los municipios, porque los auditores tienen ese trabajo específico, que no quiera delegar funciones que le tocan a ella”.
Sobre los dichos en torno a que fue el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2021 del municipio de Tantoyuca, misma que tiene el mayor número de observaciones de parte del Orfis, aseveró que la auditora general sabe “bien” cuál es el problema con Tantoyuca.
Incluso, aseguró que hay un problema porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que solicitó una auditoría y las autoridades municipales entregaron la documentación a esta dependencia federal y no al Orfis.
Y sobre el caso de Tamiahua, donde la anterior alcaldesa, Citlali Medellín ahora despacha desde el Congreso del Estado como diputada, dijo respetar a la legisladora, pero será el pueblo quien aplique la ley.
NIEGA QUE HAYA AMENAZADO A LA ALCALDESA DE SAN ANDRÉS
Tras asegurar que la voz que aparece en un supuesto audio filtrado en donde “amenaza” a la alcaldesa de San Andrés Tuxtla no es la suya y que la imitaron, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que la intervención de la tesorería municipal de ese ayuntamiento fue por la sospecha de irregulares en el uso de los recursos públicos y no por un tema personal en contra de la edil.
Entrevistado en el marco de su participación en la Carrera Policial que se llevó a cabo este domingo, el legislador dijo que a quienes les da miedo que se esté supervisando las cuentas públicas se les ha advertido que los diputados locales no “son tapadera de nadie”.
“De parte de Juan Javier Gómez Cazarín no se va a votar a favor de una cuenta pública que para mí hay mucho malestar del pueblo, tenemos evidencia, denuncias y manifiestos de ciudadanos en donde no se hicieron las cosas bien” en San Andrés Tuxtla.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local destacó la construcción de una pista de tartán en San Andrés, con un costo de 5 millones de pesos que en seis meses se deterioró completamente.
Asimismo, acusó que en la actual administración de la presidenta municipal María Elena Solana Calzada hay funcionarios que estuvieron en la anterior gestión que están bloqueando para “que no se observen bien las cuentas”, tal es el caso del director de Obras Públicas, así como supervisores que bloquearon la auditoría.
Ante esta situación, justificó, se decidió intervenir la Tesorería Municipal, pues estaban negando la información de la administración anterior.