YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Existe un déficit de docentes dedicados a la educación especial e inclusiva en Veracruz, pues, aunque hay egresados de las Escuelas Normales no hay vacantes disponibles en el sector educativo, reconoció la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María de los Ángeles Durán Martínez.
En entrevista en el Gimnasio Omega, la funcionaria estatal dijo que están a la espera de que se generen vacantes, pues hay que esperar a que haya jubilaciones o movimientos magisteriales.
"Esperamos que se generen (las plazas laborales), por medio de jubilación o vacantes; sin embargo, no hay muchas también, entonces estamos esperando esas condiciones para que se generen 10, 20, demás".
Han sido pocas las plazas que se generan, han logrado cubrir las necesidades existentes.
Durán Martínez manifestó que son cerca de tres mil 300 docentes, entre administrativos, intendentes y más de sumados de los sistemas estatal y federal, que están en Educación Especial, aunque aceptó que lo ideal es que hubiera uno por cada escuela de la entidad.
"El ideal es que fuera uno por escuela, sin embargo, no tenemos esa cobertura, pero se están haciendo las gestiones necesarias para que (suceda)”.