PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, criticó que hay gente a la que “nada le está” y que “le tiran” a su gestión hasta cuando se funde un foco en alguno de los juzgados.
A unos días de que concluya su periodo al frente de este poder autónomo, la magistrada aseguró que durante su presidencia ha buscado mejorar las condiciones de los juzgados, pero que cuando se quiere poner orden, se le critica.
A veces se apaga un foco, se descompone algo, pero por esas cosas tan sencillas empiezan a tirarnos, a sacar en las redes y no es cierto, estamos bien”, dijo.
Ejemplificó el caso de un distrito judicial de Veracruz en donde se hizo cambio de personal por irregularidades como el préstamo de expedientes a personas que no formaban parte del mismo, y que con la llegada de un archivista siguen las críticas.
“Me mandaron muchos mensajes y le tiran a un archivista; era un juzgado que estaba de cabeza, todo tirado en el suelo, se prestaba expedientes a todo el mundo, a abogados que no eran parte, por eso hicimos ese cambio de mandar a una persona honrada, que puso en orden el archivo y ahora están en descontento. Nada les queda, nada les está. Cuando uno quiere hacer limpieza y componer las cosas se enojan”, dijo.
E insistió en que a los juzgados se les ha dotado de todos los servicios, porque si no fuera así no estarían trabajando.
“Hay algunas necesidades, pero como Poder Judicial inmediatamente acudimos para proveerlos de lo que necesitan. He tratado de hacer lo mejor, imagínense con 50 años de servicio, con un amor tan grande al Poder Judicial ¿cree que no haré las cosas bien?”.
Romero Cruz dijo que además se han abierto procedimientos sancionadores, aunque aceptó que “no son muchos” a pesar de que han detectado casos de corrupción.
“Hay jueces que solo tenemos por contrato, pero advertimos que hay actos de corrupción y ya no los contratamos, no solo jueces, van desde la limpieza hasta el juez. Hemos quitado a jueces municipales, administradores, oficiales, en donde se advierten actos de corrupción”.