Federación no ha entregado 400 mdp al estado, aclara.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, dio a conocer que se analiza la posibilidad que la administración estatal asuma el pago del incremento del 1, 2 y 3% que está pendiente de pago a los maestros estatales.
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que, si bien la Federación debe cumplir con este pago, hasta el momento no se han recibido los recursos, de alrededor de 400 millones de pesos, que se requieren para pagar a los trabajadores de magisterio.
Hay que recordar que este aumento fue autorizado por la Federación a cargo de Andrés Manuel López Obrador y aunque se pagó a los maestros federalizados, no ocurrió así para los más de 67 mil trabajadores estatales, lo que originó la manifestación de los maestros y toma de oficinas centrales de la Secretaría de Educación.
Lima Franco rechazó las acusaciones de los inconformes, sobre el hecho que están “jineteando” los recursos, pues afirmó que no se puede “jinetear” lo que no ha llegado.
“A los maestros federales ya se les pagó, lo dispersó la SEP. No podemos jinetear algo que no nos han mandado, eso nada más fue para los federales, ni a Veracruz ni a ningún estado nos dieron un subsidio aparte para pagar a los maestros, no hay recursos adicionales para pagar esas prestaciones”.
Por último, refirió que no se cuenta con el recurso para hacer el pago, por lo que se analiza qué se puede hacer.