PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con mayor deterioro en su patrimonio natural, advirtió Andrea Cruz Angón, investigadora de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Durante su conferencia “La estrategia estatal e Veracruz para la conservación” como parte del Simposio “Espacios Naturales Protegidos en Veracruz”, comentó que, junto con Tlaxcala, la entidad veracruzana está entre las dos consideradas como no sustentables.
“Es uno de los estados con capital más deteriorado en el país; Veracruz muestra una acelerada pérdida de su capital natural, en 1985 contaba con 14 por ciento y en 2021 únicamente registra el 5%”.
A esto se suma que Veracruz se ubica en el lugar 24 de 32 entidades en el país en cuanto a superficie decretada como áreas naturales protegidas, lo que —afirmó— muestra que existe una gran oportunidad para mejorar estas condiciones.
Explicó que de acuerdo con estimaciones de la Conabio la mayor parte de la cobertura estatal en Veracruz se compone de sistemas transformados, dado que el 76 por ciento corresponde a agricultura.
Solo el 13% corresponde a selvas, el 2% a bosque mesófilo de montaña, el 1% al bosque de pino y 1 por ciento a manglar. En Veracruz hay presencia de 20 mil especies, 9 mil 555 invertebrados, 8 mil 501 plantas, 478 de pesos; 220 especies de repíntales, entre otros.
En cuanto a áreas naturales protegidas en total son 33 que cubren el 4.7% del territorio estatal, de las cuales son 6 área naturales federales que cubren el 3.5% de la superficie estatal con un total de 220 mil 986 hectáreas, así como 27 de tipo estatal que cubren el 1.2% de la superficie.
Los factores que amenazan el patrimonio natural para los ecosistemas acuáticos y terrestres son actividades agropecuarias y turísticas; además del uso de biocidas, descargas de aguas residuales, agroindustriales e industriales sin tratamiento.
La especialista comentó que dos tercios de la superficie del país presentan altos niveles de degradación, y solo 12 estados mantienen condiciones de sustentabilidad.
“La justificación es que para desarrollarnos necesitamos destruir. Podemos ver que con algunas excepciones como la Ciudad de México en otros estados no ha habido desarrollo importante. Esta premisa de destruir para desarrollarnos no necesariamente se cumple”.