JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Durante décadas los pobladores de la zona centro del estado de Veracruz han defendido el río Atoyac de megaproyectos que buscan extraer agua de su nacimiento.
Para los ambientalistas se trata de uno de los principales “tesoros ecológicos” en la zona de Córdoba, en la región conocida como de las Altas Montañas.
Señalan que los gobiernos argumentan que los proyectos son para consumo humano, mediante el sistema múltiple de abastecimiento de agua potable “Bandera Blanca”, lo que consideran una “mentira”.
“El sector empresarial usa cientos de miles de litros cada año y ahora quieren más”, consideran los defensores del entorno ecológico.
Mencionan que, si los pobladores de la zona centro de Veracruz no hubiesen defendido el río Atoyac, éste ya no existiría, lo que afectaría gravemente a las localidades.
Diversas organizaciones civiles dedicadas a la defensa del medio ambiente convocan al segundo encuentro de defensoras y defensores, a realizarse los días 19 y 20 de noviembre en el Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes.
Entre las que lanzaron la convocatoria se encuentran la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de las Cuencas de los Rios Bobos-Nautla y Tecolutla; y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
REGRESA VEDA A LOS RÍOS
Cabe recordar que hace unos meses miembros del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres celebraron la sentencia y el decreto donde se restablece la veda a las cuencas La Antigua y Actopan.
En una Asamblea Comunitaria por el Agua se expuso que no se pueden reasignar concesiones en los ríos mencionados.
Tras una batalla jurídica, los pobladores lograron que se “echara abajo” el decreto que levantó la veda a dichos afluentes en el 2018, cuando era presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Javier Martínez Esponda, director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en su momento se presentó una demanda de amparo que atendió el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial de la Federación, quien realizó un análisis profundo y resolvió a favor de los pueblos.
"Tuvimos el honor de trabajar con ellos cuando empezó la amenaza de la presa en 2013 pero luego vino la batalla de 2018, cuando Enrique peña anunció 18 decretos en donde se estableció se levantaban vedas y uno de ellos se refería a la cuenca del Actopan y La Antigua”, expresó.
Los habitantes consideraron que el levantamiento de la veda representó una clara violación a los derechos ambientales de las comunidades; sin embargo, el Juzgado determinó inconstitucional el decreto y esta decisión fue confirmada por un Tribunal Colegiado.
“Conagua y la presidencia decretó que la veda del 2018 quedaba sin efecto y se restableció la veda”, enfatizó el activista.
Cabe destacar que este determinación judicial que restablece la veda prohíbe la extracción del agua en dichas cuencas y los proyectos hidroeléctricos.
RESULTADOS DE LUCHA
Grupos de ambientalistas, mediante diversas acciones, frenaron la construcción de 14 presas hidroeléctricas “derivadoras” en el estado de Veracruz, ante los daños ecológicos que estos proyectos representan.
De acuerdo con René Belín Capitaine, presidente del Consejo de la Alianza de Comunidades en Defensa de la Cuenca del Río Nautla y Tecolutla, los activistas participaron en el movimiento de resistencia civil para detener el proyecto en el río Los Pescados, municipio de Jalcomulco.
Las hidroeléctricas “derivadoras” consisten en la construcción de una cortina sobre el cauce del río, para posteriormente mandar el agua a un embalse y conducirla por tubería varios kilómetros hasta concentrarse en una casa de máquinas con turbina.
“El problema de todo esto es que destruyen la naturaleza a lo largo de todo el trayecto de la tubería, que son laderas, escarban 20 metros de ancho para poderla enterrar, esos lugares van a quedar de camino de acceso para llegar hasta la casa de máquinas, también el acceso a las hidroeléctricas, hay una perdida irreversible de bosques ahí”, señala.
Al retener el agua, los ríos tienden a secarse. Además, resulta grave la cantidad de lodo que deben extraer para introducir la tubería, dañando a las galerías filtrantes y los suministros de agua tomados del río.
“En nuestro caso, el municipio de Tlapacoyan toma el agua del túnel totoapan, fácilmente con lodo se tapa”, enfatiza el defensor ambiental.
Belín Capitaine indica que empresas extranjeras pretenden concretar un proyecto para la construcción de una presa hidroeléctrica “derivadora” en la cuenca del río Nautla y Tecolutla.
En el año 2018, se detectaron tres autorizaciones para la ejecución de esos proyectos, por lo que fue interpuesta una controversia constitucional y se logró “echarlas abajo”; sin embargo, cambiaron nombre al proyecto e ingresaron la documentación en busca de los permisos.
SEQUÍA
Este año se reportó una sequía histórica en afluentes de la región capital del estado de Veracruz.
Durante el mes de mayo, se observaron piedras secas en el río Pixquiac, donde anteriormente había mucha agua y casi alcanzaba la altura del puente de la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Los niveles de este río habían bajado de manera considerable. Los pobladores indicaban que se trataba de un desecamiento histórico en el sitio, pues nunca antes había sido tan notorio.
De acuerdo con Rafael Hernández Arellano, uno de los pobladores, la pasada temporada de estiaje ocasionó la pérdida del cuerpo de agua en esta zona boscosa que se encuentra cerca de la ciudad de Xalapa.
La gente consideró que en próximos años podría desaparecer en su totalidad el río Pixquiac, pues diversos cuerpos de agua han perdido su volumen, en algunos casos, de manera total.
“Sí nos preocupa mucho porque podría desaparecer el río, ya no tiene casi agua y todo parece que va a empeorar el problema”, enfatizan.
El Pixquiac es uno de los ríos más importantes en la región capital, pues es una de las fuentes de abastecimiento para Xalapa.
Por tal motivo, los ambientalistas consideran que es esencial que continúe la lucha por la defensa de los ríos y del agua en la entidad y el país.