YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Son falsos los rumores de una solicitud de licencia al cargo de gobernador a partir del 16 de noviembre para irse a coordinar la campaña presidencial de la todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario pidió a representantes de medios de comunicación que esta pregunta se haga en diciembre del 2023, cuando inician los procesos electorales.
“Número uno, no es así, no pienso pedir licencia, yo aquí lo había expresado, que me lo pregunten en diciembre de 2023, mi deseo es continuar con mis actividades” al frente de la administración pública estatal que concluye en 2024.
Asimismo, dijo, habrá muchas expresiones político-partidistas a favor de un posible candidato o candidata, pero se debe guardar la calma, porque en Morena se decidirá quién será el candidato a través de la encuesta.
“Eso nos da una enorme tranquilidad, porque es una forma diferente de la democracia participativa. Eso es acertadísimo, he tenido reuniones privadas y eso es lo que se tiene que hacer. En el camino habrá quien defina sus preferencias, ya no hay tapados, abrimos de cara a la gente para que quienes sean nominados de diferentes maneras, aunque no sean las oficiales, que sea abierto, hay que cuidar lo que la ley marca y nosotros estamos tranquilos".
Finalmente, el mandatario sostuvo que se encuentran muy pendientes de lo que ocurre a nivel nacional, pero más allá del tema sucesorio, en el tema de la reforma electoral que se discute actualmente.
LA MARCHA DE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA CONGREGÓ A PENAS A MIL 600 PERSONAS
La marcha “En defensa de la democracia” que se llevó a cabo en varios municipios veracruzanos este domingo, entre ellos Xalapa, congregó apenas a unas mil 600 personas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseveró que la inmensa mayoría de la población está de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de este lunes, el mandatario dijo que en ningún momento se contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral, pero sí señaló que el modelo que se experimentó con él ya caducó, pues los partidos políticos encontraron la forma de postular a consejeros electorales a sus allegados.
“Era una disputa en el Congreso, lo que queremos es que la gente los decida en una elección, también la inmensa mayoría de la gente está de acuerdo en que los partidos políticos reciban menos presupuesto. Aquí en Palacio fueron mil 600 personas en esta convocatoria, qué bueno que las hay, pero digan la verdad, no es desaparecer el INE,es quitar diputados federales, quitar privilegios a los consejeros electorales, disminuir el gasto a partidos políticos, reducir a 7 consejeros y no 11 y elegidos con el voto de la población”.
García Jiménez consideró que son tiempos adecuados para escuchar voces, pero siempre y cuando tengan un razonamiento lógico, fortalecer la democracia e insistió que no se rompe la autonomía del instituto.
“No es desaparecer al INE, es transformarlo. Para mí fue halagador ver a Fox, hoy se ve de la mano de Madrazo y confesó que había cometido fraude para evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Ahora dicen que AMLO reformará al INE porque es autoritario”.
Y agregó, ahora dice que defenderá al INE ¿qué tipo de INE es? Es el que le permitió los fraudes, permitió a Fox hacer esa barbaridad.
NO HAY RECORTE EN EL PRESUPUESTO DE LA UV
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que haya un recorte al presupuesto de la Universidad Veracruzana para el 2023, pues aseguró que se está otorgando lo que marca la ley; sin embargo, aseguró que ya le dijo al rector de la máxima casa de estudios que en caso necesario su gobierno podría dar “un extra” en el segundo semestre del año.
En la conferencia de prensa de este lunes, fue cuestionado sobre los casi 40 millones de pesos menos presupuestados a la UV para el 2023 en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz remitido al Congreso del Estado, donde se proyecta una reducción del 1.8% nominal al entregado este año.
“Estamos cumpliendo con lo que establece la ley, sin embargo, he estado en contacto con el rector (Martín Aguilar), él quiere darle un impulso mayor, le platicaba que estamos en disposición de apoyar con un extra, y en el segundo semestre, no olvidemos que a la Universidad la hemos apoyado con más de 3 mil millones de pesos” para el pago de deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Afirmó que la administración estatal atendió la deuda que se había en la Universidad, derivado de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta que incumplieron administraciones anteriores.
“Estamos en pláticas con el rector para explicar que cumplimos como la ley estipula lo que se debe dar obligadamente, nosotros estamos en disposición de apoyar con un extra”.
García Jiménez insistió en que se cumple con la ley, pero lo que el rector Aguilar les hizo ver es que tiene un plan para el 2023, por lo que se cumple con el presupuesto y de acuerdo a las posibilidades en el segundo semestre del próximo año le podrán brindar ayuda.
Hay que destacar que el recorte se justifica con una disminución en los recursos federales, por lo que conformaría con 3 mil 64 millones 402 mil 960 pesos de subsidio estatal ordinario y 2 mil 780 millones 23 mil 712 pesos de Recursos Federales.
En tanto, finalmente, para este año fueron 3 mil 63 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 820 millones 628 mil 955 pesos de Recursos Federales.