AVC NOTICIAS
NANCHITAL, VER.- La tarde de este viernes personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó una toma clandestina sobre el ducto Cosolecaque-Pajaritos la cual originó una fuga de amonio y provocó que cerca de 2 mil familias fueran evacuadas en Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Villa Allende y la Congregación de Mundo Nuevo, estás dos últimas pertenecientes al municipio al municipio de Coatzacoalcos.
La fuga se registró la madrugada del pasado jueves 24 de noviembre sobre el Boulevard Santa Elena a la altura de la Laguna Estebanato, por la madrugada del 25 de noviembre el gas se disipó en el ambiente afectado a los habitantes de los municipios colindantes.
De acuerdo con Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, de las más de 2 mil familias evacuadas solo mil 800 llegaron a los albergues y algunas incluso permanecieron por lapsos muy cortos.
Del total de los albergados 900 habitantes fueron de la congregación de Mundo Nuevo y Villa Allende,100 de Ixhuatlán del Sureste y 800 del municipio de Nanchital.
La funcionaria estatal aseveró que la emergencia aún continúa y será en los siguientes días cuando se pueda finalmente reparar la fuga, sin embargo, estimó que la nube tóxica tardaría menos de 24 horas para qué se disipe en el ambiente.
"Hemos estado trabajando desde ese momento para la evacuación de las personas de la zona, sin embargo, en la noche y madrugada de hoy por el cambio de los vientos y la concentración del amoníaco, causó que cambiarán las rutas en este caso que se percibiera en Mundo Nuevo, agradecimos a los Ayuntamientos tanto de Nanchital como de Coatzacoalcos las instalaciones de los refugios temporales, tenemos cuatro activos en este momento".
Osorno Maldonado reiteró que la válvula del amoniaducto fue cerrada desde el momento en que se encontró la fuga, y el olor se debe al desfogue del producto para evitar un mayor siniestro.
"Desde ayer Petróleos Mexicano está en la zona, están personas de muy alto rango que tienen capacidad de toma de decisiones y además tienen mucha experiencia operativa para las compostura de afectaciones en ductos ya los conocemos de otras emergencias anteriores y están trabajando en el punto".
Cabe hacer mención que por estos hechos se reporta saldo blanco, únicamente personas que han registrado malestares menores y que han sido atendidas de forma inmediata por personal de salud.