YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Veracruz tuvo una importante presencia en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, donde fue de los contingencias más grandes, presumió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con participantes de todos los municipios.
En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario señaló que aquellos que no pudieron acudir a la Ciudad de México acudieron al puerto de Veracruz a una marcha propositiva.
“El cálculo que reportan los medios de un millón y medio de personas, pienso que se quedó corto, nosotros como Veracruz íbamos casi en los contingentes finales, porque se intentó que se hiciera por orden alfabético, pero se desbordó la participación de la gente y su alegría, la gran mayoría se quedó en estos lugares”.
Consideró que es un tema importante porque defienden un movimiento con resultados indiscutibles, como el apoyo a adultos mayores, beca a estudiantes de preparatoria, el programa jóvenes construyendo el futuro, el de sembrando vida y otros.
Agradeció a la gente el interés de participar en la política, pues es importante que la entidad participe y esté atento de lo que ocurre a nivel nacional, en la defensa de principios democráticos.
“Veracruz es uno de los estados que significativamente ha apoyado al presidente, la entidad ha sido en esta historia reciente de la lucha por cambiar el régimen corrupto, la participación veracruzana, esta vez no fue la excepción, no pude alcanzar el lugar que nos reservaron para los gobernadores y gobernadoras”.
García Jiménez criticó que algunos medios de comunicación como Reforma hayan hablado muy bien de la llamada marcha por la democracia y el día de ayer resaltarán los camiones que se usaron para trasladar a los participantes.
Asimismo, recordó que el presidente tienen el 70 por ciento de aprobación entre la población y eso se vio reflejado en la participación ciudadana, quienes escucharon el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.
PARA IR A LA MARCHA SE COOPERARON
Luego de que la chef Clarita agradeciera en sus redes sociales a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) la compra de box lunch para el viaje a la Ciudad de México, el gobernador Cuitláhuac García aseveró que todos los participantes en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se organizaron para viajar y cooperaron.
Cuestionado en torno a si el Gobierno Estatal destinó recursos para llevar al contingente veracruzano respondió que desde su movimiento están acostumbrados a organizarse y no eran gobierno.
Garantizó que en esta marcha no se destinó un solo peso del erario público.
“Nosotros nos organizamos y no éramos gobierno, cooperando, todos poniendo tiempo, organización y dinero para contratar camiones y vehículos y movernos en la Ciudad de México, por eso sé que la cifra se quedó corta (…) Cómo se organizó la gente, cooperando, claro que en esto derivado de las convicciones que tenemos es que el que tiene mayor posibilidad de cooperar coopera más, diputados cooperaron, secretarios, subsecretarios, cooperación y la gente”.
Se trató, agregó, de una convocatoria abierta a la que asistió quien quiso y se organizaron y cuestionó porque no se preguntó lo mismo a los organizadores de la marcha denominada en defensa de la democracia.
“Nos sabemos organizar, no sé ahorita, si cuando no éramos gobiernos las hacíamos más grandes, fácil llegamos al millones 500 mil (…) el pueblo organizado sabe cómo hacerle, sacrificamos tiempo, la ida no es gloriosa, el camino es pesado, gente que viaja horas”.
NO HUBO PERSONAS LESIONADOS POR FUGA DE AMONIACO
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la emergencia por la fuga de amoniaco en el municipio de Nanchital se dio por concluida el pasado sábado por la noche, donde se reportó que no hubo personas afectadas por la misma en su salud, salvo dos que sintieron dolor de cabeza y mareo.
En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que fueron alrededor de 950 personas que fueron albergadas en los refugios temporales por el fuerte olor a amoniaco en la zona.
Se tuvo apoyo de las autoridades municipales de Nanchital, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, además de que de manera inmediata se trasladaron a la zona personal de Protección Civil del Estado y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
“No hubo afectación a la salud y Pemex aplicó rápidamente sus protocolos, policías municipales, direcciones de protección civil, se atendió bien y personal especializado de la paraestatal selló los ductos y nos comunicaron que el aroma se quedó en el ambiente, lo que se vigiló, el sábado en la noche se levantó la emergencia y quedó resuelto por parte de los especialistas”.
Por otra parte, informó que en el tema de la explosión al interior del Complejo Petroquímico Cangrejera, dijo que fue un asunto menor en un horno, pero que resolvió directamente Pemex.
NO SE TIENE ESTIMADO EL MONTO DE INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN DEL BULEVAR XALAPA-COATEPEC
El gobierno del estado analiza ya una opción para hacer más seguro el asfalto del bulevar Coatepec-Xalapa, donde los accidentes se han convertido en el “pan de cada día”, afirmó Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que aún no se tiene el monto de la inversión.
El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que giró instrucciones a los titulares de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, así como de Gobierno, Elio Hernández Gutiérrez y Eric Cisneros, respectivamente, para encontrar una solución definitiva y se haga una rehabilitación de esta carretera.
Recordó que esta obra tiene dos “detalles”, el primero es que el peralte que se usó no era el indicado y quedó liso “probablemente por acabar la obra rápido aplicaron químicos que la hace insegura”.
Asimismo, señaló que se hizo una medición de coeficiente de fricción y está por debajo del mínimo y la remediación que se realizó, con la aplicación de una capa delgada de asfalto no fue suficiente.
“Se va a intentar otro remedio lo coordinará SIOP, déjenme analizar de cuánto será la inversión y como se va a solventar, pero hay gente que está interesada en apoyar”, dijo.
Finalmente, consideró que es necesario que todos, automovilistas, cooperen en este tema bajando la velocidad, en lo que se logra una rehabilitación contundente.