ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que para llevar obras a los municipios, los alcaldes deben pagar los viáticos a los trabajadores de la SIOP, a pesar de que la dependencia tiene recursos para cubrir esos gastos.
En la sesión de preguntas y respuestas él justificó que aunque la Secretaría tiene recursos para este rubro, esta “es muy reducida”, de ahí que se organicen con el ayuntamiento para que sean estos los que “paguen las comidas, el hospedaje y a veces el traslado” de los funcionarios de la SIOP que supervisan las obras.
Los servidores públicos de la Secretaría deben trabajar en comunidades donde no hay sitios para hospedarse y es necesario quedarse en alguna zona cerca de donde se va a realizar el levantamiento o proyecto, y los Ayuntamientos deben operarlo.
“Más que nada porque la Secretaría no cuenta con tanto recurso, así lo hemos manejado desde que entramos en la administración” dijo y justificó que la condición es aceptada por todos los municipios, pues se trata de obras que serán de beneficio para todos los habitantes.
LAS CARRETERAS DE UN KILÓMETRO O DOS SÍ ABONAN
Justificó que muchas de las obras que se enlistaron se trata sólo de pequeños tramos que van de dos o tres kilómetros, pues dijo que al menos se hace algo, a diferencia de otras administraciones que no trabajaban.
Explicó que para que la dependencia pueda atender toda la red carretera necesita un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos, sin embargo, solo le asignan mil millones, por eso es que deben pedir apoyo a los municipios.
Dijo que no se ha dado mantenimiento a la red carretera, debido a que en el periodo de Javier Duarte se desapareció la Junta Estatal de Caminos y Maquinaria de Veracruz, dos organismos públicos descentralizados que apoyaban en el mantenimiento de la red. La pasada administración vendió la maquinaria.
NO HABRÁ SUBEJERCICIO
Al ser cuestionado si la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) caerá en subejercicio descartó el hecho, sin embargo, contrario al discurso en su mensaje inicial que habló de que solo estaba pendiente de ejercer poco más de 200 millones de pesos, ya en la sesión de preguntas y reconoció que tiene pendiente de gastar 40% de los más de 2 mil 600 millones asignados.
Tras rendir protesta y jurar decir la verdad, el funcionario corrigió su dicho y refirió que tienen más dinero pendiente de ejercer.
A pregunta de la panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui admitió que, a un día de acabar el mes de noviembre, la dependencia a su cargo solo ha gastado el 60.58% de su presupuesto anual.
"Llevamos devengado el 60.58% de lo autorizado. Las obras se van pagando cómo van avanzando, nos falta el 41%", corrigió.
Con el dinero pendiente de ejercer, dijo, se van a concluir las 251 obras que siguen pendientes por contratar, por lo que se ejecutarán hasta el inicio del siguiente año y se pagará al mes de marzo.
"Llevamos cuatro años y no hemos caído en subejercicio nunca. No nos preocupa esa parte de lo que se ha pagado, la verdad que no nos ha preocupado siempre, al final de cuentas se pagan las obras cuando se terminan" aseguró.
Elio Hernández responsabilizó a la Sefiplan del "poco avance" de las obras en la dependencia, pues dijo, no le dan el dinero para poder contratarlas y es por eso que el dinero sigue en la tesorería, sin gastarse.
"Nosotros comenzamos a hacer los procesos licitatorios, pero el recurso no nos llega todo de un jalón, nos van mandando el dinero y es como se van sacando las obras", señaló.
El funcionario expuso que con base en ello es que hasta este mes del presente ejercicio fiscal siguen haciendo licitaciones, porque apenas les llegó el último recurso. "Pareciera que no gastamos bien, pero no es así, comprometemos todo y obviamente como se van terminando las obras, como van avanzando, se van pagando".
Asimismo, al responder si no teme subejercicio, refirió que los recursos vencen en el mes de diciembre, pero tienen hasta el mes de marzo para el pago, por lo que no temen caer en subejercicio.
“Lo principal es que se haga la obra”, justifica ante quejas de empresas