Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Aunque se trata de un beneficio para los trabajadores, la autorización del incremento del 2% al salario implica una afectación a las finanzas de los patrones, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servytur), Carlos Arturo Luna Gómez.
Y es que dijo que los empresarios deberán asumir, como lo han hecho siempre, una gran parte de la carga tributaria, misma que se traslada directamente al precio de los insumos y no se traduce en una mejora en el poder adquisitivo.
En entrevista, el también empresario dijo: “Tenemos un gran inflación y con este gran aumento que se ha dado, no nada más del 20%, que estamos hablando en este momento, sino del real que ha sucedido a lo largo de estos 4 años. Ha afectado de manera negativa porque las cargas sociales siempre han sido para el patrón”
El gobierno apoya en alguna forma pero la mayor parte de la carga tributaria se encuentra para el patrón y precisó que para poder atender atender el compromiso con el sector trabajador es necesario una planeación eficiente que tome en cuenta todas las perspectivas.
"El cómo hacerlo, es el tema poner tanto incremento en los salarios en tan poco tiempo, porque realmente es poco tiempo. Estamos conscientes que tenemos un rezago con respecto al poder adquisitivo de la gente. Eso es totalmente cierto y es algo que hay que decirlo”.
Consideró que los periodos en los que se han registrado los aumentos han sido muy cortos, lo que impacta de manera negativa en las finanzas y hacerlo de manera abrupta sí afecta a sus finanzas.