YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confió en que el plan “B” en materia electoral aprobado por la mayoría de Morena en el Congreso Federal, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobado en el Senado de la República, a fin de garantizar el ahorro de recursos en la operación del Instituto Nacional Electoral, mismo que tiene el gasto más grande en elecciones a nivel internacional.
En entrevista en conocido café de esta ciudad, el mandatario dijo que este plan, después de que la oposición evitara la reforma electoral, pretende disminuir los salarios “altísimos” de los funcionarios y consejeros electorales y cambios a la estructura para un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.
“Es una política clara de austeridad que pretende igualar el costo de las elecciones con otros países, es irrisorio que en Estados Unidos las elecciones cuesten cinco veces menos de lo que cuestan en México. Aplaudo a los diputados y legisladoras federales que aprobaron este plan B, que permitirá que se tengan más recursos para atender las necesidades del país”.
Cuitláhuac García dijo que ha empezado el debate en la Cámara de Senadores para que antes de que termine el periodo legislativo se pueda hacer la aprobación, porque significa el ahorro, pues no es posible el alto presupuesto que se maneja al interior del INE, salarios de hasta 300 mil pesos mensuales, cuando el presidente tiene uno de 108 mil pesos.
Cuestionado en torno a la advertencia de la oposición de, en caso de aprobarse en el Senado este Plan B del López Obrador, se irían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que es bueno que se desenmascaren en este momento aquellos que quieren mantener los privilegios.
“Deja en claro quienes están a favor de la democracia y quienes no, la verdad es que, para el Movimiento, para quienes estamos en el Movimiento que encabeza el movimiento, es importante que se deje muy claro, porque luego salen a buscar el voto de la gente y mienten con mucho descaro quienes dicen que están a favor del pueblo y a la hora de tomar las decisiones van en contra”.
García Jiménez consideró que en las próximas elecciones a los candidatos a puestos de elección popular se les podrá recordar lo que hicieron en estas decisiones.
CASO DE ASESINATO DEL SÍNDICO DE OMEALCA
Por otra parte, en el caso del asesinato del síndico de Omealca, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se trata de una disputa entre dos personajes de la delincuencia organizada, pertenecientes al mismo grupo delictivo, pero entraron en diferencia a partir de que quieren ampliar su zona de influencia.
“Desafortunadamente han cometido hechos de ajuste de cuentas y arrastraron al síndico, que ahora nos enteramos que entró en pláticas con uno alias “El Contador” que ya fue ultimado por la misma banda en Córdoba (…) es el que era enlace entre el síndico y el grupo delictivo”.
Ahí advirtió que se dará con los responsables del asesinato del síndico de Omealca, incluso se tiene una línea de investigación de los presuntos responsables de estos hechos, independientemente de la actuación del funcionario municipal.
SE LE DARÁ APOYO ECONÓMICO A LA UV
A la Universidad Veracruzana se le brindará apoyo económico para que pueda realizar dos de cuatro proyectos que presentó a la administración estatal, el aumento de matrícula y uno cultural, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, el mandatario insistió que se cumplirá con lo que marca la Constitución en torno al presupuesto estatal que se dará a la Máxima Casa de Estudios, además de que este apoyo extraordinario se concretará en el mes de febrero y no hasta el segundo semestre del 2023, como se había planteado.
“Ya tenemos el borrador, estamos haciendo el análisis, vamos a tener una segunda reunión con el rector para determinar, nos interesa mucho que la Universidad impulse los proyectos, uno de ellos tiene que ver con el incremento de la matrícula y otro con el desarrollo cultural, que son los que quisiéramos apoyar”.
Aseguró que Martín Aguilar Sánchez dijo que son varios los proyectos, pero estos dos son los que la administración podría apoyar, aunque el monto dependerá de las pláticas que se hagan.
Sin embargo, afirmó que será sustancial, aunque dependerá de los acuerdos que se tomen, porque se tratará de un convenio para otorgar recursos adicionales a la UV para el 2023.
Asimismo, cuestionado sobre las declaraciones de varias figuras de la UV, como la exrectora Sara Ladrón de Guevara, sobre la falta de cumplimiento del porcentaje constitucional para el presupuesto de la Universidad, aclaró que la parte estatal cumplió con su obligación y establece la Ley.
“La disminución federal eso lo ve a nivel federal, pero la parte estatal cumplimos y para que vean que no es nada cuestión de leyes, nosotros como gobierno apoyamos con más de 3 mil 300 millones de pesos a la Universidad y no está en ninguna ley, pero ahora será más que loso 40 millones que se discutían, pero bajo otro convenio”, finalizó.