4 de Diciembre de 2024
 

Se sancionará económicamente a diputados que no acudan a sesiones: Gómez Cazarín

 

 

KARLA MÉNDEZ

XALAPA, VER.- Con el fin de evitar que algunos legisladores no acudan a las sesiones que se realizan en el Congreso de Veracruz, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó la iniciativa de decreto para ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior, la cual tendrá sanciones monetarias para los diputados que no se presenten sin justificación.

Y es que con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-|19, el Congreso local facilitó mediante un ajuste, el que algunos legisladores que pertenecieran a grupos vulnerables de la población pudieran seguir la sesión a través de las plataformas de reunión digital, sin embargo, hubo quienes justificaron sus inasistencias en esta.

"Ya pedimos la presencia de los diputados aquí en el pleno del consejo, desafortunadamente muchos diputados agarraron como costumbre no asistir a las sesiones y a veces ni las toman, alzan la mano, para que ya se presenten de manera física. Hoy había 11 diputados conectados y solo una diputada estuvo toda la sesión conectada, es una falta de respeto al pueblo veracruzano.

En ese sentido, este jueves el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó la iniciativa de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Orgánica y los artículos 83, párrafo sexto, y 86, párrafo segundo del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos del Poder Legislativo.

Con lo anterior, los diputados deberán estar presentes en las sesiones y únicamente podrán faltar cuando se trate de asuntos justificados y ya dispuestos en el propio reglamento del Congreso, además de las nuevas disposiciones y ajustes, que “de manera excepcional, cuando existan contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil o cuando se declare estado de emergencia o casos de fuerza mayor”.

El diputado Gómez Cazarín recordó que los legisladores deben acudir a las sesiones y cumplir o votar lo que lleve a pleno debido a que esta es su obligación para con los veracruzanos, ya que es una falta de respeto que solo asistan algunos de manera presencial y los que están desde sus casas no estén ni siquiera toda la sesión activos.


Lo último en el Heraldo