4 de Diciembre de 2024
 

Aumenta cifra de víctimas de corrupción en Veracruz

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Entre los años 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno, entre ellas se encuentra Veracruz.

El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16%. Mientras que Veracruz pasó del 9.1 al 16.9%, en el mismo periodo.

Cabe destacar que San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6%.

El 57.1% de la población consideró que la corrupción era uno de los principales problemas en su entidad federativa durante 2021, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).

Lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2020, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2022 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México (CNGMD) 2021.

Las estadísticas muestran que el problema de corrupción se ubicó solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 % de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.

“Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015. Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres”, se lee en el informe.

En 2021, el costo promedio de la corrupción fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales. En el caso de las empresas, fue de 7 mil 419 pesos en 2020.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Su propósito es sensibilizar a la sociedad sobre este tema y resaltar la importancia de su prevención y combate.

 

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL

 

Veracruz es uno de los tres estados de la República Mexicana cuyas Fiscalías Anticorrupción redujeron en mayor medida su presupuesto.

De acuerdo con la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2019 y 2022 las Fiscalías Anticorrupción de Hidalgo (-99%), Veracruz (-94%) y Coahuila (-54%) fueron las que más redujeron su presupuesto.

Señala que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción.

De 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, solo 4.3% llegaron ante un juez y 0.2% obtuvieron una sentencia.

En 2022, la suma del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos.

Baja California y Baja California Sur aún no cuentan con una Fiscalía Anticorrupción en operación.

Al revisar el marco jurídico, los recursos, el capital humano, los procesos y resultados, se encontró que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción (FA) se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción.

En Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas el nombramiento del titular de la Fiscalías Anticorrupción es realizado por el fiscal general, lo que implica un riesgo en la imparcialidad y objetividad.

Solo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción, y únicamente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.

 

SEÑALAMIENTOS EN CMAS

 

Recientemente han salido casos a la luz pública donde se señala a funcionarios de posible corrupción y distintas situaciones que podrían empeorar el problema, cómo los salarios municipales más elevados al de los altos mandos del gobierno.

La directora general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Ana Iris Ruiz Gómez, percibe un salario mensual superior al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En el portal de transparencia de CMAS Xalapa, se observa que la funcionaria municipal cuenta con un salario mensual bruto de 76 mil 855 pesos.

Cabe recordar que el mandatario estatal ha dado a conocer públicamente que su salario mensual no supera los 60 mil pesos mensuales.

Recientemente, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se quejó de una “pesada nómina” en CMAS de mil 300 empleados sindicalizados.

Sin embargo, ha sido criticado en redes sociales, debido a que el edil morenista designó los 80 puestos de confianza más caros, con salarios “excesivos”.

Dichos salarios representan el 20 % del total de nómina, cuyo monto asciende a los 3.5 millones de pesos mensuales, con percepciones como el de la Directora General de CMAS.

“Sus comunicados tienen mentiras, verdades a medias, oculta algo. Que quede claro que un funcionario, además del sueldo, genera un gasto extra: incentivos, apoyos económicos adicionales y privilegios (chofer, comidas); libre de impuestos federales o de impuestos de nómina”, criticaron.

Los salarios de funcionarios en CMAS van de los 27 mil 352 pesos hasta los casi 77 mil, dependiendo del puesto.

Las percepciones más bajas son de algunos asesores, supervisores y analistas, con base en la información obtenida vía transparencia.


Lo último en el Heraldo