4 de Diciembre de 2024
 

Aumentan desapariciones; más familias sufren en Navidad

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Los colectivos de búsqueda confirmaron que las desapariciones de personas aumentaron en el estado de Veracruz, en comparación con años anteriores y, por ello, un mayor número de familias pasará una “triste” Navidad este 2022.

Familiares de desaparecido se manifestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de esta ciudad de Xalapa, donde comentaron que sufren durante estas fechas por la ausencia de sus seres queridos.

Los integrantes del Colectivos Familiares Enlaces Xalapa colocaron fotografías de sus parientes que no han sido localizados y bordaron sus nombres bajo una carpa que montaron sobre la plaza pública.

Entre flores nochebuenas, se observaban también decenas de fichas de desaparecidos que ha emitido la Comisión Estatal de Búsqueda para su localización.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, ha sido notorio el incremento de las desapariciones de personas en distintos municipios durante este año.

Los familiares produjeron un video donde se exhiben las actividades que realizan para la búsqueda de sus seres queridos, mismas que no suspenden ni durante las fiestas decembrinas.

“Estamos aquí otro año más, otra Navidad más sin ellos. Se trasmite un video de todo lo que hacemos para buscar a nuestros hijos y vamos a estar aquí”, expresó Victoria.

 

REZAGO EN IDENTIFICACIÓN

 

La activista mencionó que continúan las búsquedas en fosas clandestinas y en barrancas con la localización de restos humanos; sin embargo, hay un importante rezago en las identificaciones.

Delgadillo Romero opinó que el Centro de Identificación, habilitado en el municipio de Nogales, no ha agilizado las identificaciones de los cuerpos que han sido encontrados.

“No está funcionando o es porque de verdad ya rebasamos tantos recuperados. No tengo el dato del rezago, pero hay muchísimo rezago”, expresó.

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento.

Durante el martes 20 de diciembre colocarán las esferas con los rostros de desaparecidos en un árbol de Navidad que se encuentra sobre el parque Benito Juárez de esta ciudad de Xalapa.

 

FGE PRESUME RESULTADOS

 

En Nogales, al centro de la entidad veracruzana, se construyó la Unidad Integral de los Servicios Médico Forense, única en su tipo en el país y en Latinoamérica.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ha presumido que se ha cumplido la meta de analizar cinco veces más los cuerpos de individuos no identificados, contribuyendo a agilizar su proceso de identificación.

"Ha sido uno de nuestros compromisos con las familias que integran los colectivos de personas desaparecidas, con quienes hemos trabajado en las jornadas de atención para la recolección de cuestionarios ante-mortem y muestras biológicas que son útiles en la investigación, búsqueda, localización e identificación del familiar desaparecido”, refirió la funcionaria.

A su juicio, se cuenta con servidores públicos más comprometidos, como policías ministeriales que se han distinguido a nivel nacional al duplicar su rendimiento por la ejecución de mandamientos judiciales y detenciones en flagrancia.

También mencionó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro es ejemplo a nivel nacional por su trabajo de inteligencia, detenciones, liberaciones de víctimas, vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares.

Dijo que tienen una trilogía investigadora que brinda un mejor servicio profesional, con una nueva estrategia y planeación en la procuración de justicia que ha hecho posible disminuir la incidencia en los delitos de alto impacto.

Hernández Giadáns resaltó que se mantiene la relación entre este organismo autónomo con fuerzas estatales y federales derivada de la participación diaria en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

 

MARCHAS MENSUALES

 

Los integrantes de colectivos de búsqueda han realizado marchas de manera mensual para recordar a las personas que han desaparecido en distintos meses, sobre todo en años anteriores.

El pasado viernes 16 de diciembre, los integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa se concentraron sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura del panteón Palo Verde, para después caminar hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y manifestarse frente a Palacio de Gobierno.

Exigieron nuevamente a las autoridades estatales que informen sobre los avances en las investigaciones y den con el paradero de sus seres queridos.

“¿Qué vamos a festejar si no tenemos a un hijo con nosotros? Para nosotros las navidades son éstas, exigir a las autoridades que siga la investigación”, expresaron.

La manifestación se llevó a cabo también para recordar que Zaira Romero Hernández y Manuel Amante Torres desaparecieron en el mes de diciembre, hace siete años.

Repudiaron que hasta el momento no haya avances en las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

"Los trabajos están parados, todo está parado, no hay avances en ninguna de las carpetas y nosotros seguimos igual, por eso aquí estamos, otro año más sin resultados", increparon.

Cabe destacar que, hasta el pasado 3 de diciembre, se contabilizaron 556 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, durante este año.

María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, indicó que se ha fortalecido la exigencia de una tercera alerta de violencia de género por desaparición forzada en la entidad veracruzana.

 

SEÑALAN A EXFUNCIONARIOS

 

Los familiares de desaparecidos celebraron la imputación y vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, este hecho podría considerarse algo “justo”, pues es algo que se ha exigido durante muchos años.

Sin embargo, enfatizó que debe procederse legalmente contra todas las autoridades que hayan participado en las desapariciones forzadas.

“No fue nada más Duarte, hubo un secretario de seguridad pública, hubo un fiscal general, un ministerio público, un director de servicios periciales, todas las autoridades involucradas”, expresó.

Don Carlos, quien busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa, indicó que prevaleció una red de corrupción en administraciones pasadas para encubrir a los responsables de este delito.

“Es una cadena tan grande que existió o que ha existido dentro del mismo gobierno y nos parece excelente la vinculación”, añadió el entrevistado.

A Javier Duarte se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Al exgobernador lo implican en la desaparición del policía estatal David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, quien presuntamente fue "levantado" por sus propios compañeros.

El cuerpo de Lara Cruz fue localizado junto con otros en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de la Academia de Policía de El Lencero.

Sin embargo, se presume que el entonces gobernador ordenó ocultar este hecho a la Fiscalía General del Estado, que en ese entonces estaba a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

 


Lo último en el Heraldo