4 de Diciembre de 2024
 

La mayoría de quejas en CEDH corresponden a casos de desaparición

 

 

  • Se trata sobre los derechos de las víctimas de desaparición y/o de las personas ofendidas

 

Agencias

Veracruz, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que más del 50 por ciento de las quejas que se presentaron ante el organismo en este 2022 correspondieron a familiares de personas desaparecidas en el territorio veracruzano.

En entrevista, Matzumoto Benítez detalló que las quejas que recibió el organismo se relacionan con los derechos de las víctimas de desaparición y/o de las personas ofendidas, como la falta de investigación o la falta de debida diligencia en la integración de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.

“El número exacto no lo tengo, pero yo te puedo decir que las quejas interpuestas por familiares de personas desaparecidas más o menos es un poco por arriba del 50 por ciento del número total de quejas que nosotros atendemos, las otras tienen que ver con otro tipo de derechos, como acceso a la salud, derecho a la educación y también el tema del uso legítimo de la fuerza que es también una constante”, puntualizó.

La ombudsman veracruzana aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos integra la queja de los peticionarios, realiza la investigación correspondiente para determinar si les asiste la razón y emite una recomendación si resultan ser víctimas.

Por otra parte, la presidenta de la CEDH indicó que la Fiscalía General del Estado se ubicó en el primer lugar en la entidad en cuando al número de recomendaciones que recibió en este 2022.

Además, Namiko Matzumoto Benítez refirió que los ayuntamientos veracruzanos subieron del tercero al segundo lugar en el número de quejas presentadas en su contra en este 2022 por la actuación de las fuerzas de seguridad o de los inspectores de Comercio por un uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

“Tenemos un porcentaje muy alto de aceptación de las recomendaciones, pero sí hay entidades que rechazan las recomendaciones, las menos por fortuna y una que otra que aunque acepta la mayoría de las recomendaciones lo hace parcialmente, que eso es una posibilidad también”, finalizó.


Lo último en el Heraldo