- Por temor ciudadano ante posible colapso
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- El puente Mariano García Sela, mejor conocido como Metlac, será revisado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ante el temor de transportistas y pobladores por posible colapso.
Así lo dio a conocer el titular de SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, debido a las constantes quejas ciudadanas tras el intenso movimiento que se percibe cuando las personas circulan sobre dicha zona.
Esta infraestructura carretera fue construida sobre la Barranca del Metlac, entre los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, y es paso obligado para cientos de automovilistas.
Sin embargo, durante los últimos días han aumentado las denuncias ciudadanas por posibles anomalías en el puente, donde las personas temen que se desvanezca, cayendo los vehículos con personas al barranco.
Este sitio también es paso obligado de conductores que proceden de otros estados de la República Mexicana, como Puebla y la Ciudad de México, cuyo destino es la entidad veracruzana u otros lugares del sureste mexicano.
La gente se ha alarmado, toda vez que la caseta de Fortín se congestiona y los vehículos quedan atorados sobre el puente durante varios minutos y horas, incrementándose el riesgo a un posible colapso.
Al respecto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas minimizó esta situación bajo el argumento de que es “normal” que se perciba movimiento en los puentes.
Sin embargo, afirmó que se llevarán a cabo las supervisiones en la zona, de manera coordinada con autoridades federales, para descartar cualquier riesgo.
"Todos los puentes tienen un cierto movimiento por como son construidos. Tienen que tener cierto movimiento porque si están rígidos se fracturan. Tienen que tener cierto movimiento, pero hay un cierto límite”, indicó.
Cabe recordar que la Barranca Metlac tiene aproximadamente 115 metros de profundidad, por lo que si el puente colapsa habría una grave tragedia en la zona centro del estado de Veracruz.