4 de Diciembre de 2024
 

Veracruz es muro contra migrantes

 

  • Detienen a 14 mil centroamericanos

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- Entre extorsiones, robos, violaciones, y la militarización de las fronteras, miles de migrantes siguen llegando a Veracruz solo para ser enviados de nuevo a sus países de origen y truncar su intento por llegar a Estados Unidos.

De enero a octubre de este año, el estado de Veracruz devolvió a 13 mil 850 migrantes en situación irregular; el 90% se trató de migrantes centroamericanos, según las cifras de los boletines migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Activistas y defensores de derechos humanos, advierten que ante la militarización de las fronteras los migrantes se ven obligados a buscar nuevas rutas para evitar ser detenidos, muchas de las que les generan gastos extras o bien, los dejan en manos de la delincuencia.

Norma Romero, fundadora de Las Patronas, dijo que lo que ha provocado esta política es que los migrantes lleguen maltratados, desgastados, perseguidos.

“Eso me causa mucha molestia, ver cómo siguen siendo maltratados. No hay respuesta a las políticas migratorias, se siguen militarizado las fronteras, los migrantes han tenido que buscar alternativas, los riesgos son mayores y hay muy poca respuesta de parte de este gobierno. No vemos que los migrantes sean tratados como personas”, señaló en entrevista para AVC Noticias.

Dijo que a pesar de la situación de pobreza de la que buscan escapar, los migrantes se ven obligados a pagar a “polleros” y exponerse a estar en manos de la delincuencia organizada.

 “Siguen pagando la cuota más alta, a pesar de la situación de pobreza que viven porque siempre están pagando los platos rotos (…) Ahora el migrante tiene que pagar más alta la cuota porque la mayor parte de Guatemala, Nicaragua, viajan con polleros porque ya no hay otra opción”.

Dijo que antes los migrantes viajaban en el tren en Tenosique en Tabasco, pero ahora con el Tren Maya deben caminar a Coatzacoalcos.

“Quitaron el tren y ahora lo deben tomar hasta Coatzacoalcos y toda esa ruta de Tabasco a Coatzacoalcos es una de asaltos, robos, violaciones y quienes vienen con familias tienen mayor desgaste”.

 

LAS CIFRAS

 

La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México detalla que de los más de 13 mil migrantes devueltos, se realizaron 12 mil 642 retornos asistidos y 253 deportaciones. Además, se reportaron 955 retornos asistidosbb de niños y adolescentes.

Con estas cifras, la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con más migrantes devueltos a sus países de origen; el primer lugar es Chispas con 20 mil 102 devociones.

En la estadística se observa que de los 12 mil 324 centroamericanos devueltos desde Veracruz por la vía del retorno asistido, 10 mil 458 eran hombres y mil 866 mujeres.

A esto se suma que el mes con más devoluciones se registró en mayo pasado, cuando se reportaron mil 718 casos.

Cabe destacar que en el país se devolvieron a 90 mil 737 migrantes, la mayoría mayores de edad con 82 mil 661, y 8 mil 076 fueron niños y adolescentes.

De la cifra global de menores de edad devueltos a sus países, 6 mil 256 eran de edades de 12 a 17 años y mil 820 de cero a 11 años.

Norma Romero señala que, aunque ha bajado el número de migrantes no es porque no pasen por la zona, sino que los polleros aprovechan la militarización de las fronteras y les cobran por el traslado.

“En Río Seco en Amatlán una camioneta traía a 15 personas, entre ellos niños de 5 años y hubo muertos nicaragüenses, eran chavos de 25, 28 años. Ahí se terminó su sueño, no podemos dejarlos solos. El migrante sigue siendo mercancía, no se ve como una persona, sino como una mercancía”, dijo.

 

EN COATZACOALCOS MIGRANTES PELIGRAN ANTE GRUPOS CRIMINALES

 

Eleazar Almeida, encargado del albergue la Casa del Pan para el Migrante en Coatzacoalcos, afirmó que Coatzacoalcos es un lugar de grupos criminales, que han generado sus negocios a partir del secuestro y la extorsión.

“La gente que transporta a los migrantes juegan con su sueño y les prometen transporte seguro y vemos las consecuencias. Los migrantes usan otras rutas, en Coatzacoalcos a diferencia de otros puntos”.

Dijo que hay choferes coludidos para transportarlos y darles el “picazo” de cuándo suben las autoridades de Migración para bajarlos antes y luego decirles donde lo suben.

A esto se suman que los migrantes ya no están a salvo en los albergues, pues hay operativos en sus cercanías, a pesar de que por ley esto no se debe permitir.

“La casa del migrante está en la parte terminal del tren y la policía migratoria, fuerza civil no puede hacer redadas cerca del albergue pero sí lo hacen, implementan operativos a pesar de que el albergue está a unos metros; se escudan diciendo que protegen a una empresa como Ferromex que es particular”.


Lo último en el Heraldo