JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más casos de policías asesinados durante el año pasado.
La asociación civil Causa en Común indicó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron 403 policías caídos en la República Mexicana.
En promedio, 1.08 policías han sido asesinados cada día en el país, un problema que ha sido constante durante los últimos años.
Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (24).
Del 1 al 5 de enero de este año, se detectaron al menos 20 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común. Chihuahua (12), Nuevo León (3), Sinaloa (2), Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas (1 en cada estado).
Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2023, se han registrado al menos mil 838 casos de policías asesinados en México.
Cabe recordar que durante el año 2021, sumaron al menos 401 casos de policías asesinados registrados en medios de comunicación.
AUMENTAN AGRESIONES
De enero de 2010 a enero de 2022, un total de 49 policías estatales murieron en cumplimiento del deber, en el estado de Veracruz.
Se trató de 45 hombres y cuatro mujeres policías, según reveló la dependencia estatal en respuesta a solicitudes de transparencia.
La SSP indicó que se ha cumplido con la Ley número 290 para el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento del deber, publicada en la Gaceta Oficial, el 29 de agosto de 2011.
Las zonas de mayor incidencia de estos casos son: Amatlán de los Reyes y Orizaba, localizados en la zona centro montañosa del estado; Cosoleacaque, en la zona centro costera, en la región Olmeca; y Acayucan, en la zona sur de la entidad.
El 19 de febrero del año pasado, elementos de la Fuerza Civil fueron atacados a balazos con un saldo de un policía fallecido y otro herido, en el municipio de Tuxpan, al norte del estado.
CASI LOS LINCHAN
En el municipio de Tierra Blanca casi son linchados unos policías municipales que se vieron involucrados en un accidente vial donde hubo pérdidas humanas.
Un señor y su hijo, de 10 años, murieron la noche del domingo 8 de enero, luego de haber sido atropellados por una patrulla de la Policía Municipal de Tierra Blanca, en la zona sur del estado de Veracruz.
Esto sucedió sobre la avenida Salvador Díaz Mirón esquina con la calle Vicente Guerrero, de la colonia Lomas de Jazmín, donde el vehículo oficial con número 11, se impactó contra la motocicleta color negra con amarillo.
Lo anterior enfureció a los vecinos, quienes intentaron linchar a los elementos de seguridad por lo ocurrido. Minutos después, arribaron policías ministeriales para detener al conductor de la patrulla y así también evitar que fuera agredido.
Los fallecidos fueron identificados como Eustaquio Flores, alias “Taco", de oficio balconero y herrero, y su hijo Óscar, de apenas 10 años.
El menor quedó tendido en el pavimento, mientras que su padre murió minutos más tarde en el hospital Jesús García Corona. Sus familiares, enardecidos, intentaron golpear a los policías municipales que chocaron contra la motocicleta.
“Den la cara, asesinos, quítense la capucha. Quítate la capucha, asesinos”, gritaron una y otra vez los pobladores a los elementos de seguridad.
El policía que fue arrestado por ministeriales sería puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para que se deslinden responsabilidades.
Mientras tanto el ayuntamiento de Tierra Blanca justificó en un comunicado que la patrulla acudía a un llamado de auxilio y lamentó el fallecimiento de dos personas tras el accidente.
“El Gobierno Municipal se solidariza con la familia afectada y se pronuncia por la estricta aplicación de la ley, para que se determine la presunta responsabilidad de los involucrados, por parte de las autoridades correspondientes”, se lee.
También dio a conocer que los elementos que conducían la unidad de la Policía Municipal rendirían sus declaraciones en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tierra Blanca, para esclarecer lo ocurrido en el lamentable accidente.
El alcalde de este municipio es Álvaro Gómez Flores, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien le han exigido en redes sociales que haya justicia en el caso.
FALTAN POLICÍAS
La senadora Indira Rosales San Román ha denunciado públicamente que Veracruz presenta un déficit de policías, que supera el 60%, para garantizar la seguridad.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el problema de inseguridad en la entidad, donde hay 8 millones de veracruzanos, se debe a la falta de policías.
Insistió en que un reporte de la Guardia Nacional revela el déficit de elementos para brindar seguridad en municipios y carreteras de Veracruz.
“Estamos pidiendo que se hagan retenes permanentes, haremos un exhorto para que las carreteras con mayores índices de inseguridad, puedan tener más vigilancia, porque es un problema que afecta también a los transportistas”, enfatizó Rosales San Román.
También consideró que Veracruz es un foco rojo por inseguridad a nivel nacional, debido a los constantes atracos en carreteras.
En ese sentido, la senadora panista pidió al gobierno que refuerce la seguridad para evitar que bandas delictivas continúen asaltando a transportistas.