JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Las instituciones agrarias están siendo desmanteladas durante la actual administración federal, situación que está recrudeciendo la pobreza en el campo y esto también es notorio en el estado de Veracruz.
De acuerdo con Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) en Veracruz, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) desapareció los programas de fomento rural.
“Disfrazándole con pequeñas ayudas que según ellos atiende el tema productivo, los apoyos que dan son meramente dádivas sociales, con un sentido corporativista, enfocado al tema electoral, no inciden para nada en el tema del desarrollo productivo”, enfatizó.
A su parecer, las políticas públicas del actual gobierno están provocando una regresión en todos los sectores productivos, agudizando la crisis en el campo.
“También están provocando el atar a los productores a estrategias que solamente los van a llevar a la pobreza”, expresó el líder campesino.
Gómez Garay mencionó que el campo continúa en el abandono por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
“Ha sido golpe tras golpe, como tú sabes en el tema del financiamiento la 4T vino desapareciendo prácticamente todos los programas de fomento rural”, insistió.
EMPEORA EL PROBLEMA
Desde que gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se han cometido una serie de agravios en contra del campo, considera el líder de la UGOCP en Veracruz.
“Ha sido cada vez peor con el Gobierno de la Cuarta Transformación que de manera muy puntual desapareció la comisión de la reforma agraria en la cámara de diputados y ha venido prácticamente desbaratando las instituciones agrarias”, agregó.
Dijo que en la actualidad ha desaparecido la atención a los asuntos de conciliación agraria y la Subsecretaría de Ordenamiento Rural se ha extinguido porque carece de presupuesto asignado.
“Por ello es incapaz de atender un solo caso de conflicto agrario. Las instituciones están debilitadas, menospreciadas en cuanto a su presupuesto”, refirió Gómez Garay.
A su juicio, se requieren políticas públicas que realmente fomenten la producción en el estado de Veracruz y en toda la República Mexicana.
Los pequeños productores se están viendo afectados por la extinción de apoyos crediticios gubernamentales a los que anteriormente accedían para garantizar su actividad agraria.
“Aquel productor que sí utilizaba el crédito, que, de 10, 15 o 20 hectáreas que tenía un nivel de producción suficiente para sacar un crédito y pagarlo, esto implicó que la financiera tuviera una operación aceptable porque su capital se prestaba y tenía un índice de morosidad muy bajo, andaba entre el 2.5 y 3%, lo cual es un estándar bastante bueno con base en el estándar internacional”, añadió.
Sin embargo, posteriormente comenzaron a hacer préstamos, mediante otros esquemas, a productores sin posibilidades de pagarlos.
“Incluso, se dieron créditos a personas que no eran productores que de ninguna manera tenían en mente pagar los créditos que se les daban, los confundieron con dádiva social y obviamente no se pagaba y el índice de la financiera los llevó a tener prácticamente una morosidad muy alta y eso ha tenido a la financiera en una situación muy complicada, muy difícil”, explicó.
QUIEBRA FINANCIERA
Miembros de otras organizaciones campesinas lamentaron la desaparición de financieras que otorgaban apoyos a los productores.
De acuerdo con Rafael Lindo Chaga, del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), desapareció la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA), que era la única que existía en la República Mexicana.
“Lo que da una idea de la falta de interés de este gobierno de que el campo se convierta en palanca de desarrollo”, expresó.
Las personas que buscan créditos para financiar sus proyectos productivos deberán recurrir a otros apoyos del gobierno.
“Ya cierra su ciclo (financiera), ya no hay dispersión de créditos, ya se ha comunicado que no habrá apertura de créditos a nadie. La financiera está quebrada, ese discurso ya lo conocemos, le echan la culpa a los gobiernos anteriores, pero yo creo que hacen a un lado la responsabilidad”, añadió Lindo Chaga.
El líder campesino consideró que el campo continúa en el abandono y que la actual administración federal debe fortalecer al sector rural.
A su juicio, se requieren acciones gubernamentales para dejar de depender de las importaciones de alimentos.
También mencionó que es necesario más presupuesto para impulsar el desarrollo agropecuario, sobre todo para incrementar el equipamiento e infraestructura.
“En los últimos años ha habido un alza importante en el precio de los insumos agrícolas, de los fertilizantes, de los fungicidas para atacar a las plagas, no hay una atención integral a los sistemas producto en México”, externó.
ANIVERSARIO DE LEY AGRARIA
Apenas el pasado 6 de enero, se recordó el 108 aniversario de la Ley Agraria, un ordenamiento con el cual se restituyeron tierras y aguas a los pueblos y a las comunidades de todo el territorio nacional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, desde Veracruz, emitió esta ley.
Con su promulgación se pretendía dar respuesta a la principal demanda de la Revolución: la restitución y la dotación de tierra a los pueblos y comunidades indígenas del país.
Para ello, se requería de: “Devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados como un acto de elemental justicia y como la única forma efectiva de asegurar la paz y de promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres… Los pueblos que, necesitándose, carezcan de ejidos… podrán obtener que se les dote del terreno suficiente para reconstituirlos conforme a las necesidades de su población, expropiándose por cuenta del gobierno nacional el terreno indispensable para ese efecto”.
Con esta Ley, campesinos, ejidatarios y comuneros tuvieron acceso a la tierra y se logró la reivindicación de las luchas agrarias del siglo XIX.
“A más de un siglo de su promulgación, una de las grandes lecciones de la Ley Agraria es que la tierra es un elemento que nos une, que nos identifica, que nos da cohesión y que integra a todos los mexicanos”, indica la Sader.
Sin embargo, las organizaciones campesinas lamentaron que ha habido problemas para atender el tema agrario en el país.
“Si bien se generó a la repartición de poco más de la mitad del país, la verdad es que, por periodos, por etapas, el gobierno no ha cumplido con las expectativas del movimiento revolucionario de 1910”, enfatizó Gómez Garay, de la UGOCP en Veracruz.