4 de Diciembre de 2024
 

Denuncian acoso y amenazas en la Secretaría de Salud

 

  • Piden al gobernador atender de inmediato agresiones de funcionaria del Cecan.

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- De manera anónima y en una carta abierta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, trabajadores del laboratorio de análisis clínicos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) les solicitaron su intervención ante las agresiones, acoso sexual, laboral y hostigamiento y amenazas que lleva a cabo Jaqueline Aiza Ríos Garcés, jefa del mismo.

Aseguran que la jefa de laboratorio del hospital Dr. Miguel Dorantes Mesa,  quien asumió el cargo el 1 de junio de 2022 ejerce violencia laboral, violencia institucional, acoso sexual, hostigamiento, discriminación y amenazas al personal, entre otras conductas violatorias de derechos humanos.

Ejemplificaron varios casos, los cuales ya forman parte de las denuncias promovidas ante las instancias competentes, como el acoso “sexual a una compañera, consistente en comentarios impropios acerca de su imagen corporal, dichos en privado y en público, miradas lascivas, libidinosas, se lo dice también a sus compañeros, que a la compañera le provocan vergüenza y la hacen objeto de escarnio”.

En este caso, destacaron, ha originado un desequilibrio emocional de la trabajadora, quien acude a terapia psicológica, canalizada la Unidad de género de la Contraloría Interna de Sesver, área que impuso medida cautelar al agente generador del acoso.

“Discriminación y humillación a una compañera por las secuelas de un síndrome de origen viral, que le provoca deformación en su rostro, hostigamiento laboral, humillación delante de otros compañeros, envío de mensajes relativos al trabajo a  altas horas de la noche, fuera de horario laboral, todo lo cual le ha provocado deterioro emocional, intelectual y físico, impactando negativamente en su desempeño laboral”.

Asimismo, denunciaron que esta jefa del servicio de laboratorio ejerce acoso contra los trabajadores de contrato, los hostiga, humilla, degrada, grita y exhibe, aún delante de los pacientes.

Informan al gobernador y al secretario de Salud que el ambiente laboral se ha vuelto tenso, pesado, angustioso, estresante y sumamente enrarecido, lo cual ha provocado un deterioro emocional en los afectados, quienes, a pesar de todo ello, han hecho acopio de profesionalismo para mantener una alta calidad en la prestación del servicio.

Existen las siguientes denuncias: una interpuesta ante el Órgano Interno de Control de Sesver, presentada en fecha 27 de  septiembre de 2022, misma que sustenta y da cuerpo al expediente número SESVER/D-44/2022; queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibida en fecha 24 de octubre de 2022, que da sustento al expediente: DAV/0423/2022 de la Dirección de Atención a Víctimas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; ambas denuncias se encuentran en trámite.

Finalmente, aseguran que la química Jaqueline Aiza Ríos Garcés alardea impunidad y se dice protegida por el director administrativo de Sesver, lo que la hace intocable, por lo que hacen un llamado al mandatario para que tome cartas en el asunto.


Lo último en el Heraldo