- Cubrirá solo 10% de ocho mil hectáreas de cultivos siniestradas por heladas.
José Juan García/AVC
Boca del Río, Ver.- El alcalde Delfino Ortega Martínez dijo que la sequía y las heladas siniestraron ocho mil hectáreas de cultivos en el municipio de Perote en el 2022, principalmente de maíz, papa y haba, lo cual representó pérdidas para los productores.
En entrevista, Ortega Martínez comentó que se recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con la finalidad de que se apoye a los productores que perdieron sus siembras.
Sin embargo, la Sedarpa solo pretende cubrir lo correspondiente a 800 hectáreas siniestradas, lo que el presidente municipal calificó como insuficiente, además de que provocaría un conflicto con los productores, ya que unos resultarían beneficiados con el seguro de cobertura y otros no.
“Desafortunadamente la Sedarpa nos acaba de informar que de esas ocho mil hectáreas únicamente el 10% es lo que nos va a apoyar para la aseguradora, una mínima parte, muy poco, así es (…) Platicando con la gente de la Sedarpa van a ver la posibilidad de apoyarnos con más hectáreas porque son totalmente insuficientes, 10%”, puntualizó.