YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- La Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura garantizará “piso parejo” para los productores del aromático de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, consideró la senadora oaxaqueña, Susana Harp.
Entrevistado en el marco de su nombramiento Honoris Causa del Colegio de Veracruz, la legisladora consideró que esta ley aprobada será de beneficio a los estados con mayor producción.
"Es para hacer un piso más parejo, es un instrumento de organización entre las y los cafeticultores del país, no importa si eres pequeño, mediano o grande. Se trata de ayudarles con un instrumento para que puedan acordar, desde los precios de una manera justa y hasta tener un etiquetado claro.
Esta ley ya fue aprobada en el Senado de la Republica y se fue a la Cámara de Diputados para su revisión, por lo que se espera sea aprobada a la brevedad.
Y explicó que Veracruz, Oaxaca, Chiapas, son los tres estados cafeticultures, son alrededor de 515 mil productores y el 95 por ciento son muy pequeños de entre una hectárea y tres hectáreas y se trata de que acuerden.