YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Luego de señalar que más del 60% de los fertilizantes que se usan en Veracruz son de importación, la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agronegocios de la Sedarpa, María Josefa Hernández Santiago, reconoció que los productores más afectados son los de naranja valencia ubicados en la zona norte de la entidad, donde el 40% de los mismos han abandonado sus tierras.
Y es que, la funcionaria estatal destacó que se tuvo un incremento de hasta el 100% en los precios, lo que los hizo incosteables, por lo que la Sedarpa implementó estrategias para tratar que el productor no gaste tanto en la compra de fertilizantes.
“Nosotros como Secretaría implementamos diferentes prácticas agroecológicas, sabemos que como productores, como pequeños productores necesitan dejar de gastar en estos fertilizantes, estas actividades se comparten a través de 500 extensionistas, tratamos de llegar a todos los lugares de pequeños productores de maíz, mango, piña, limón, donde sabemos que sus áreas de producción son pequeñas y no son costeables ya para ellos”.
Hernández Santiago, sobre el impacto que ha tenido este aumento de fertilizantes, dijo que ha sido importante, al grado que algunos de ellos han abandonado sus unidades de producción.
“La problemática es multifactorial, existen otros factores que complementado con la falta de fertilizantes ha ocasionado que el 40% de productores vayan abandonando sus producciones. Creemos que en la zona norte va de un 40 a 60%, es la más afectada, se ha perdido mucha producción de naranja valencia, pero también las huertas”.