
* Exalcalde adquirió productos a precios más altos que en la actualidad aun con inflación.
* Rodríguez Herrero prefirió beneficiar con el contrato por más de 20 mdp a empresa de Chihuahua e ignoró a locales.
* Le persigue conflicto legal; juez rechaza amparo para acudir a citatorio.
Redacción
Xalapa, Ver.- Mientras la población se quejaba enérgicamente por la falta de obras y acciones por parte del ayuntamiento de Xalapa, en el año 2019, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se dio el gusto de beneficiar a una empresa comercializadora foránea “Don Cacahuato”, cuya razón social se localiza en Chihuahua, por más de 20 millones de pesos para la compra de despensas para el personal municipal.
En documentos que se encuentran en manos de este medio de comunicación se expone que el peor alcalde que ha tenido esta ciudad –como es calificado por muchos xalapeños–, fungió como representante del ayuntamiento para establecer este convenio de trabajo con una empresa representaba por Ricardo Cirigo Calvo y se da cuenta de que varios de los productos se encontraban a sobreprecio, como ejemplo una lata de leche en polvo fue adquirida por 113.10 pesos, misma que ahora se puede encontrar en el mercado a un costo de 82, con todo y el alza de precios por la inflación de los alimentos que se registran en la actualidad.
De la misma manera, adquirió huevos con precios muy similares a los de la actualidad, lo que revela que los insumos fueron comprados por una cantidad extremadamente elevada y que podría resultar en un daño patrimonial para las arcas municipales.
Llama la atención que incluso a pesar la baja en la actividad económica, el edil prefirió elegir proveedora a una empresa foránea, ignorando a los negocios locales, que cerraron sus puertas por falta de inversión y apoyo de gobierno.
Cada despensa “armada” tuvo un costo altísimo de 2 mil 114 pesos y solamente incluía 17 productos como jabón, pan, huevos, leche, café, papel higiénico, pasta para sopa y dental, mayonesa, chiles, gelatina y cereal.
Se informa que este hecho es otro de los motivos por los que el expresidente sería llamado por la justicia, con la finalidad de establecer responsabilidad en caso de detectarse anomalías en el presupuesto.
Cabe señalar que la compra se hizo estando como tesorera la exfuncionaria de la UV, Clementina Guerrero, quien aún cuenta con un proceso legal acusada actos de corrupción, abuso de poder y ejercicio indebido del servicio público, durante su paso en la Sefiplan, durante la era yunista, quien habría participado para la “asistencia” del presidente municipal y la síndica Aurora Castillo en el contrato con la empresa chihuahuense.
Podría rendir cuentas
El exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, podría rendir cuentas debido a que un juez desechó su solicitud de amparo para esquivar un citatorio por parte del ayuntamiento.
El exedil había sido citado por el actual gobierno local, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, para efectuar una revisión exhaustiva al acta de entrega-recepción, de la administración 2018-2021.
El Juez Decimoctavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez dictó la sentencia número 900/2022 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.
Había instruido revisar a fondo la solicitud de amparo promovida por el expresidente municipal en el expediente número 1242/2022.
Sin embargo, pese a la segunda revisión, determinó nuevamente desechar la solicitud de quien fuera investigador Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo) antes de incursionar en la administración pública municipal.
El Juez Decimoctavo concluyó que el citatorio mencionado no genera daños irreparables al exfuncionario, quien en ese entonces llegó al cargo siendo abanderado de la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Por tanto, no afecta de manera material, directa e inmediata derechos sustantivos establecidos en la Constitución Federal, y por ende, no procede el juicio de amparo indirecto”, se lee en la sentencia judicial.
Cabe recordar que Rodríguez Herrero solicitó ante el Juzgado Decimoctavo la protección de la Justicia Federal contra el citatorio de la administración de Ricardo Ahued Bardahuil, pero su solicitud fue desechada.
Por lo anterior, el quejoso promovió un recurso de queja ante el Primer Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río, y en respuesta, la Magistrada Naela Márquez Hernández resolvió que el Juez de Distrito no analizó a fondo los 39 dictámenes individuales de la entrega recepción de la administración 2018-2021.
La Magistrada pidió que fuera emitida una nueva resolución debidamente fundada y analizada, pero nuevamente fue desechada.