29 de Julio de 2025
 

Gobierno de Ahued, con más protestas por el agua

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- El gobierno municipal, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, es uno de los que registran el mayor número de manifestaciones por el desabasto de agua en las distintas zonas de Xalapa, situación que podría agravarse en los próximos días.

Son numerosas las colonias que padecen carencias en el servicio de agua potable, donde los vecinos han pasado semanas sin cubrir sus necesidades por esta situación, generando un hartazgo social.

La falta de agua se ha prolongado varios días en diversas colonias de la ciudad de Xalapa, como Agua Santa 1, Moctezuma, Miguel Alemán, Aguacatal, Obrero Campesina, Pomona y Modelo, por mencionar algunas.

Lo anterior he generado protestas y bloqueos en calles y avenidas para exigir la atención inmediata de las autoridades, ante la inoperancia de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Además, la gente considera que el presidente municipal ha mostrado un mayor interés en deslindarse del problema, “echar culpas” y dejar a un lado la solución del problema.

Recientemente, Ahued Bardahuil declaró que pobladores de San Andrés Tlalnelhuayocan, un municipio conurbado con Xalapa, toman agua de la red de distribución de CMAS, sin otorgar un pago a la misma.

Sin embargo, los lugareños captan el agua que atraviesa el territorio de Tlalnelhuayocan y proviene del municipio de Perote.

“No es mucha pero sí están tomando parte de agua en algunas zonas que también tenemos que regular, porque luego baja la presión y la zona de la colonia 21 de Marzo presenta problemas para que suba el agua”, expresó el edil.

Enfatizó la necesidad de un convenio con Tlalnelhuayocan en el tema del agua, similar al signado con el municipio de Emiliano Zapata, mismo que cuenta con un documento ante CMAS para dotar de agua a la población.

 

CIERRE DE VÁLVULAS

 

Aunado a esto, la población xalapeña ya había hecho pública su sospecha sobre el constante cierre de válvulas por parte de CMAS para presuntamente reparar fugas de agua.

En varias zonas había faltado por días el agua y, de repente, CMAS difundía información sobre la necesidad de reparar la red hidráulica, como para deslindarse del problema de desabasto.

Lo que generó aún más sospechas fue que el pasado 14 de mayo, el alcalde salió a decir en sus redes sociales que el personal de una constructora rompió una de las tuberías que surten de agua a la ciudad de Xalapa, por lo que varias colonias se quedarían sin agua durante algunas horas.

La gente no le creyó y, aprovechando la publicación del edil, lanzó comentarios en Facebook para reclamar que llevaban varios días sin agua.

Ricardo Ahued explicó que era necesario reparar urgentemente la tubería debido a que el agua estaba impactando un muro de contención en la unidad habitacional Xalapa 2000, donde algunas familias fueron evacuadas.

“Va a haber que cerrar la tubería, quizás estemos ocho o nueve horas limitando el agua, rogamos su comprensión porque eso se tiene que reparar, porque es posible que los muros se caigan y haya una desgracia”, detalló aquel día.

 

TANDEOS TODO EL AÑO

 

Este fin de semana, vecinos de la unidad habitacional Pomona se manifestaron y bloquearon la calle Maestros Veracruzanos, debido a la escasez de agua que se registra en la zona desde hace varios días.

Reclamaron que en esa colonia hay tandeos no solo en época de sequía sino todo el año y por ello decidieron protestar para llamar la atención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

"Hemos sido tolerantes y no se trata de afectar por afectar, pero queremos respuesta", expresaron.

Tras la protesta, autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento se comprometieron a reanudar inmediatamente el servicio.

Sin embargo, aseveraron que, de no ser así, en el transcurso de la semana, los vecinos cerrarían la calle nuevamente, afectando a la población.

Se habla de más de 600 familias afectadas por la falta de agua y por ello reclamaron la urgente intervención de las autoridades municipales.

 

HARTAZGO EN CASABLANCA

 

Recién se dio a conocer que en la colonia Casablanca, las familias carecen del servicio de agua potable desde hace más de 15 días y denuncian que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento aplica cobros excesivos.

Los pobladores se dijeron muy molestos por este problema, pues además han tenido que contratar pipas para rellenar sus tinacos, invirtiendo entre 250 y 350 pesos cada dos semanas.

Los recibos de CMAS les han llegado de mil, 4 mil y hasta 6 mil pesos en domicilios donde habitan solo dos o tres personas, tarifas que consideran excesivas. A pesar de esos altos costos por el agua potable, las fallas en el servicio son constantes y, en este caso, llevan más de medio mes sin el líquido.

Los pobladores exigieron al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que intervenga para que el problema sea solucionado lo antes posible y así evitar una mayor afectación a la colonia Casa Blanca.

De lo contrario, amagaron con manifestarse y cerrar vialidades para que sean atendidas sus demandas, como lo han hecho vecinos de otras colonias.

CAOS VIAL

El pasado 8 de mayo, vecinos de la colonia Emiliano Zapata protestaron y bloquearon el circuito Presidentes, donde se lleva a cabo una obra para su remodelación y hay pocos carriles libres a la circulación.

La gente se dijo muy molesta porque, a su juicio, CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa no respetan el calendario del programa de tandeos y han pasado más de cinco días sin agua en sus casas.

Después de varios minutos de bloqueo, arribó el alcalde para decirles que la escasez de agua se deriva de los daños en la red hidráulica.

El pasado 9 de mayo, vecinos de la colonia Ferrer Guardia protestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, debido a que llevaban 17 días sin agua.

El pasado 26 de abril fue el último día que contaron con el servicio de agua potable, pero solo durante unos minutos, situación que fue insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Decidieron manifestarse para exigir a las autoridades que garanticen el agua, pues han pagado su recibo en tiempo en forma a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

Las personas se dijeron hartas de que la CMAS no respete el calendario de tandeos y que los días asignados para el abastecimiento se prolonguen semanas.

También comentaron que han realizado los reportes correspondientes a CMAS, pero han sido ignorados, pues les niegan los folios para la atención de sus reclamos.

“No nos hacen caso, no nos quieren dar folios de reportes, pero en respuesta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ellos mismos nos dijeron que cerráramos porque no saben cómo resolverlo”, increparon.

En la zona sur de la ciudad, en colonias como El Olmo y Xallitic, podrían manifestarse los vecinos porque llevan cinco días sin agua.


Banner - Ola de calor 2025