YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Se instaló el primero de varios módulos de revisión que se distribuirán en diversos puntos del estado, mismos que funcionarán en coordinación con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de transportistas, conductores y negocios en los tramos carreteros, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En entrevista, dijo que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se instalarán módulos con techos que permitirán a los elementos de seguridad hacer su labor de una manera más cómoda y no bajo las inclemencias del tiempo.
“Es una idea que va a ayudar a contener la delincuencia que se estaba dando en estos tramos carreteros, es una forma en que el gobierno actúa en una situación de esta naturaleza”, dijo el funcionario estatal.
Este primer módulo de seguridad se instaló con un arco en el tramo carretero Tamarindo, en la carretera Xalapa-Veracruz.
Además, Zúñiga Bonilla aseguró que los índices delictivos en la entidad van a la baja, pero es necesario reforzar las carreteras del estado para evitar el robo al transporte.
“Los índices delictivos van a la baja, incluso dar mayor seguridad al lugar, los locales instalados operan con mayor seguridad y confianza, los traileros se sienten más seguros en este tipo de instalaciones”.
Asimismo, refirió que la instrucción del Ejecutivo del Estado es generar todas las condiciones de seguridad en la entidad, incluida en territorio estatal, incluidas las carreteras para dar certeza a la población y a los visitantes.
“Los índices continúan a la baja y dar mayor seguridad y protección al lugar, inclusive los lugares que están aquí instalados, ahí el restaurantito y todo eso, operan con mayor seguridad, más confianza y los tráileres, todas las personas se sienten más seguras en este tipo de instalaciones”.
ARCOS DE SEGURIDAD SE REALIZAN CON EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS: CISNEROS
El arco de seguridad para la identificación de autos robados, así como el módulo techado para mejorar las condiciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) que se instaló en Tamarindo tuvo un costo de alrededor de 13 millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Eric Cisneros Burgos, quien destacó que son recursos provenientes de la donación de empresarios y ciudadanos xalapeños, interesados en contribuir a garantizar la seguridad en las carreteras veracruzanas.
“Lo que es muy importante es que aquí ha habido cero inversiones de recursos públicos, ha sido colaboración de ciudadanos, empresarios que tienen ganas de mejorar la seguridad. De estos recursos son 13 millones de pesos, incluidos los arcos de seguridad que oscilan en los 5 millones de pesos y que también fueron donados por empresarios de Xalapa”.
Y es que, dijo, además del módulo que se instaló en Tamarindo, sobre la carretera Xalapa-Veracruz, se instalará uno más en el sentido contrario.
El encargado de la política interna del estado agradeció la confianza que los particulares depositan en el gobierno estatal para contribuir económicamente con estos módulos de seguridad.
Finalmente, adelantó que un módulo similar en la zona de Cotaxtla en La Tinaja, en donde se realizan los trabajos previos para mejorar la seguridad de ese tramo carretero.