1 de Agosto de 2025
 

Otorgan libertad a los padres de Marlon N

 

  • Pagaran 100 mil pesos por reparación de daño.

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.- Los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimez Roldán, obtuvieron de un juez de control una suspensión condicional del proceso, por lo que deberán cumplir diversas condiciones por el lapso de dos años, entre ellas el pago de 100 mil pesos como reparación del daño y firma quincenal. 

En un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, se informa que en relación al proceso que se sigue en contra de Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, por el presunto delito de omisión de auxilio en agravio de Monserrat, el juez de control concedió suspensión condicional del proceso. 

En el documento se aclara que en caso de que las condiciones impuestas por el juez no se cumplan, se revocará la suspensión y se continuará el proceso penal 289/2023. 

Las condiciones impuestas a los padres del presunto feminicida de Monserrat Bendimez son: residir en un lugar determinado, abstenerse del consumo de drogas debiendo entrar mensualmente estudios al Umeca (Unidad de Medidas Cautelares del Estado de Veracruz), someterse a tratamiento psicológico, firma cada 15 días en el Umeca; no poseer armas. 

Además, deberán entregar pasaporte y visa, pues tienen prohibido viajar al extranjero; no deben frecuentar o acercar al domicilio de la familia Bendimez por dos años y deberán entregar la cantidad de 100 mil pesos por la reparación del daño. 

Hay que destacar que la suspensión condicional del proceso, es una medida cautelar, salida alterna que propone el sistema de justicia penal acusatorio, a fin de que la o las personas inculpadas o imputadas puedan terminar el proceso penal, cumpliendo un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, una vez cumplido esto concluiría la causa penal. 

Uno de los requisitos para acceder a esta suspensión es que el delito por el cual se vincula a proceso a un imputado observe una pena de prisión no mayor a cinco años. 

 

BRUJAS DEL MAR SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA DECISIÓN DEL JUEZ

 

La organización feminista Brujas del Mar se pronunció en contra de la decisión del juez de control que otorgó a los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de Monserrat Bendimez Roldán una suspensión provisional del proceso, mismo que los pone en libertad, con condiciones y pago de reparación del daño. 

En su página de Facebook, Brujas del Mar acusó que son más de 800 días de impunidad e injusticia en el caso del feminicidio de Monserrat, ocurrido el 17 de abril de 2021 en el municipio de Boca del Río. 

“Nos pronunciamos con una profunda indignación por cómo se sigue desarrollando este proceso, que lleva más de 800 días en impunidad y sin que -al parecer- nada camine a favor de la familia Bendimes Roldán y las víctimas directas e indirectas de este delito que tiene sumergido al estado en los primeros lugares nacionales en índices de feminicidios desde hace años”, escribieron en la red social.

A unas horas de que se diera a conocer la decisión del juez de control en el proceso penal por omisión de auxilio de parte de los padres de Marlon “N”, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, recordaron que ambos fueron detenidos en noviembre de 2021 en la Ciudad de México por su participación activa en el feminicidio de Monserrat. 

Además, fueron señalados de alterar la escena del crimen, no pedir ayuda a las autoridades, ni a los servicios de emergencia y trasladaron ellos mismos a la joven a un hospital privado, donde tres días después falleció. 

 “Falseando declaraciones, facilitando y financiando la huida de Marlon quien estuvo prófugo más de un año por el feminicidio de Monse Bendimes. Habían sido liberados y reaprehendidos en abril de este año”.

Brujas del Mar destacó que la llamada “Ley Monse”, iniciativa hecha para fincar responsabilidad a quien encubra o participe activamente en un delito, sigue congelada en el Congreso del Estado de Veracruz. 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025