PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El Gobierno de Veracruz mantiene una deuda por 6 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que data de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, a la que no se le han hecho abonos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que se mantiene esta deuda que es producto “de un fraude” de pasadas administraciones y que no han abonado al pago de ese pasivo.
“Es una deuda que todavía nos queda pendiente y que no es sencillo porque el reclamo original es que dejaron de pagar y ahora tiene penalidad por no pagar cada año los intereses, etcétera”, dijo.
Dijo que durante su administración se ha pagado puntualmente al Issste lo que corresponde a aportaciones, pero que no han hecho abonos a la deuda antes señalada.
“Estamos pagando puntuales, hicimos un acuerdo, nosotros no vamos a dejar de deuda con el Issste; nuestra administración no dejará deuda, pero recuerden que esto proviene de administraciones pasadas”, insistió.
García Jiménez abundó que el pago de la deuda sigue en negociación pero que quieren que primero “se aclare el fraude”.
“Algunos de estos medios lo reproducen, pero hay que poner la contraparte, no olvidar que esta deuda la generó Duarte y Yunes, que por cierto sus partidos van juntos (en las elecciones de 2024)”, dijo.
Hay que destacar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que distintas entidades tienen pagos pendientes con el Issste y que entre los estados con mayor deuda está Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.