2 de Agosto de 2025
 

Hechos violentos golpean Xalapa

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Durante los últimos días se han registrado varios hechos violentos que atentan contra la seguridad y la tranquilidad de las familias xalapeñas. Ha habido asaltos, asesinatos a balazos, robos, extorsiones, cobro de piso y hasta intentos de secuestro en la capital de Veracruz.

Mientras el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, rechaza que haya cobro de piso en establecimientos, algunos sectores de la población alzan la voz para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad.

Recién alarmó a la ciudadanía el caso de una joven que alertó a través de redes sociales que su vida estaba en riesgo y era probable que fuera víctima de algún delito.

El pasado martes 15 de agosto, la chica subió a un taxi con dirección a su empleo, pero el conductor cambió de ruta y ella comenzó a sentirse aturdida, mal de salud en ese momento.

Mientras el taxista avanzaba con velocidad con rumbo desconocido, la mujer logró mandar su ubicación a una amiga mediante un mensaje desde su celular.

Su amiga detectó que algo no andaba bien y emitió la alerta en un chat de motorepartidores, quienes se trasladaron al lugar, junto con policías.

La joven fue ubicada en el fraccionamiento Rubí Ánimas, muy cerca de la Torre Ánimas, en esta zona considerada de alta plusvalía en la zona sur de la ciudad de Xalapa.

Ella estaba sentada sobre una escalera, debajo de un puente, en un sitio de poca afluencia de persona, que es considerado inseguro por las noches, debido a la falta de alumbrado público.

Estaba desorientada y los paramédicos trataron de estabilizarla, pero fue necesario trasladarla en ambulancia a un hospital para su debida atención médica, ya que presentaba una intoxicación por alguna droga.

El caso tuvo una gran difusión en redes sociales, donde la gente repudió que el taxista que drogó a la joven se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido detenido por la policía.

 

ASESINATO A BALAZOS

 

Alrededor de las 18:00 horas del pasado lunes 14 de agosto, un hombre fue asesinado a balazos en la zona del mercado Los Sauces, cerca del centro histórico de la capital.

Esto ocurrió en el circuito que conforman las calles 1º de Mayo, Bolivia y Mora Beristain, situación que provocó una fuerte movilización policiaca.

Las detonaciones de arma de fuego alarmaron a la gente que se encontraba en la clínica número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de la víctima.

Los ataques con arma de fuego continúan siendo constantes en Xalapa, donde la gente ha manifestado que no se siente segura al salir de sus hogares.

 

APUÑALADO

 

En otros hechos, un joven fue atendido por técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal de Xalapa, después de que fuera apuñalado y agredido en la zona de Ávila Camacho y la calle Sayago.

El joven fue trasladado al Hospital Regional Doctor Luis F. Nachón para su atención médica; sin embargo, los responsables lograron escapar y no han sido capturados por la policía.

Los empresarios de la región capital están preocupados y alarmados por el clima de inseguridad que prevalece en la ciudad de Xalapa.

Recién dieron a conocer que se han presentado un total de 143 denuncias en la Fiscalía General del Estado durante este 2023 por el delito de extorsión, cobro de piso y otros.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Luna Gómez, los hechos de inseguridad han repuntado durante este año.

También han ocurrido robos, asaltos en negocios, extorsiones telefónicas, siendo el cobro de piso lo más grave que han enfrentado los empresarios en la región capital del estado de Veracruz.

“Lo hemos reportado puntualmente a las autoridades, hemos tenido reuniones con respecto a este delito que han sido llevados por gente que asalta o que extorsiona a nuestros empresarios”.

De enero a julio de 2023, las llamadas telefónicas de extorsión reportadas por los empresarios son 10; sin embargo, también ha habido presuntas extorsiones por parte de agentes de Tránsito del Estado en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, así como también, en la localidad de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, y en la zona de Xalapa.

Luna Gómez citó datos de la organización Tresearch International, donde se da a conocer que, de diciembre de 2018 a febrero de 2023, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el delito de extorsión con un total de 3 mil 369 casos, solo por debajo de Ciudad de México que tiene un registro de 14 mil 268.

“En 2019, datos oficiales, arrojó que Veracruz cerró ese año con 794 delitos de extorsión; el año 2020 con 714; en 2021 con 744 y; en 2022 con 834 carpetas de investigación por delitos de extorsión”, enfatizó.

Cabe recordar que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha declarado públicamente que en Xalapa no ha habido casos de cobro de piso; sin embargo, los empresarios sostienen lo contrario.

Durante el jueves 7 de agosto, vecinos de la avenida Orizaba se armaron de valor y sometieron a un sujeto que ha sido observado abriendo los vehículos y robando en la zona.

Esto ocurrió alrededor del mediodía, donde varias personas intervinieron al presunto ladrón para posteriormente entregarlo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estaban molestos porque los policías estatales no querían trasladarlo al cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como San José, debido a que no lo sorprendieron en flagrancia.

Sin embargo, no descartaron la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el presunto delincuente, debido a que fue identificado como unas de las personas que rondan la zona para cometer atracos con frecuencia.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025