JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Vecinos de la Reserva Territorial de Xalapa se dicen hartos de la inseguridad que prevalece en sus zonas habitacionales, pues aumentaron los robos a casa habitación, asaltos y hasta los homicidios dolosos.
La gente teme salir de sus casas, pues podrían ser una víctima más de la delincuencia que ha ganado terreno en la zona sur de la capital del estado de Veracruz.
El problema abarca varios puntos. La incidencia delictiva se ha registrado en las colonias Moctezuma y Miguel Alemán de la Reserva Territorial, pero también en la zona de Las Trancas y en otras unidades habitacionales, como Las Fuentes.
Se trata de un perímetro de inseguridad que creció durante las últimas semanas y que se ve reflejado en los recientes hechos violentos.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, cuyas cifras son oficiales, de enero a julio de este año se contabilizaron 20 homicidios dolosos en la capital veracruzana.
Se registraron cuatro casos en enero, uno en febrero, dos en marzo, cinco en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio y ninguno en julio.
En 2019 se acumularon 71 casos, 53 en 2020, 46 en 2021, 31 en 2022 y 20 en lo que va de este año, haciendo un total de 221 homicidios dolosos en dicho periodo.
EJECUCIONES
En la ciudad de Xalapa continúan ocurriendo los asesinatos con arma de fuego. Un caso reciente se registró la noche del domingo 24 de septiembre en la zona sur de la capital.
Un hombre, de entre 30 y 35 años, fue ejecutado en la colonia Miguel Alemán. Los hechos ocurrieron después de las 19:30 horas sobre la calle Calzada del Tecnológico, casi frente al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
De acuerdo con testigos, la víctima fue interceptada por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, para después atacarla con arma de fuego.
El cuerpo del hombre quedó tendido sobre la arteria vehicular mencionada, una zona considerada insegura, debido a que son constantes los asaltos y los robos a casa habitación.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para resguardar y acordonar la zona.
Posteriormente, llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las diligencias correspondientes y emprender acciones para la búsqueda y localización de los responsables de este crimen.
Sin embargo, los homicidas aún no han sido detenidos por las autoridades, pese a que se activó el operativo Código Rojo en la región capital.
REPUNTAN ROBOS A CASA HABITACIÓN
En la zona también se elevaron los robos a casa habitación. En Xalapa, solo en el mes de julio de este año se registraron 26 casos.
En enero fueron 29, en febrero 30, en marzo 44, en abril 40, en mayo 30 y en junio 40, haciendo un acumulado de 239 robos a casa habitación en lo que va del año
Mientras que en 2019 se contabilizaron 346 casos, 428 en 2020, 463 en 2021 y 454 en 2022.
Unos de los atracos más recientes en viviendas ocurrieron en la unidad habitacional Las Fuentes, cuyo acceso es por el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.
Durante los últimos días, sujetos desconocidos forzaron las chapas y rejas de un par de departamentos para ingresar y robar pertenencias.
Sin embargo, solo pudieron ingresar a una de las viviendas, donde los dueños no estuvieron en casa durante diez horas consecutivas.
Los afectados recibieron una llamada de personas conocidas donde les decían que la puerta de su casa estaba abierta.
“Revolvieron las cosas, se llevaron enseres menores, algo de dinero en efectivo y, hablando con otros vecinos tenemos la idea de que los ladrones son personas que han estado pasando por el perímetro”, indicaron.
Esto ocurrió en la última sección del fraccionamiento Las Fuentes, en calles como Fuente de Emmanuel, en una zona colindante con la colonia Margarita Morán, de la organización Antorcha Campesina.
Los robos sucedieron en una zona que también limita con la colonia Miguel Alemán, donde han sido constantes los asaltos y robos a casa habitación.
“A partir de los trabajos para construir el puente de Las Trancas, el tráfico se vuelve tan pescado que es un lujo poder ir a comer a ti casa, entonces te sales para hacer todo lo que tienes que hacer, sales al amanecer y vuelves de noche, así estamos muchísimas personas. Ese mismo día también abrieron otra casa”, enfatizaron.
ASALTOS EN LAS TRANCAS
Vecinos y comerciantes de la zona de Las Trancas, en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata, denunciaron que una pandilla de “rateros” cometió una serie de atracos a los negocios y transeúntes.
Las personas indicaron de manera anónima que no hay rondines por parte de policías municipales ni elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Se meten a los negocios, se roban las motos, los carros. Los vecinos están muy molestos, muy preocupados, es un malestar generalizado”.
Mencionaron que los ladrones están aprovechando la construcción del puente sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia El Olmo, para ocultarse antes o después de cometer los ilícitos.
“La semana pasada, el miércoles o jueves, se robaron una moto se levantó la denuncia y todo. El viernes estaban intentando abrir un auto, les grité y se fueron, luego intentaron abrir un local, les grité y se fueron, pero ya lo hacen a lo descarado”.
La gente se organizó para hacer frente a la delincuencia y aplicar la justicia por su propia mano, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.
“Estamos haciendo el grupo para organizarnos. Ya se levantaron las denuncias, ya hay personas identificadas. Ya es mucho lo que están haciendo, me acaban de robar los botes de basura. A raíz de la construcción del puente repuntó la delincuencia. Aprovechan que no pasan carros y saben que la gente viene y deja los carros aquí parados”, enfatizaron.
Los pobladores solicitaron la intervención de los ayuntamientos e Xalapa, Emiliano Zapata y de la Secretaría de Seguridad Pública para que el problema sea atendido lo antes posible.
A nivel estatal se contabilizan mil 466 robos a transeúnte en vía pública: mil 001 con violencia y 465 sin violencia, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023.