4 de Mayo de 2024
 

Por “moches” y otros abusos exigen destitución de funcionario de la SEV

 

Juan David Castilla

 

Personal de la Dirección General de Educación Universitaria denunció que tras la salida del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Uscanga Villalva, continúan las extorsiones, el hostigamiento laboral, la violencia de género y decenas de despidos injustificados.

 

De manera anónima por temor a represalias, informaron que desde hace más de cinco años se ha cometido una serie de abusos por parte del director general de Dirección Universitaria, Fernando Hernández Cabañas.

 

A él le atribuyen más de 30 despidos injustificados y lo acusan de realizar rifas ficticias sin causa, obligando a los empleados de dicha dirección, que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a comprar y vender 10 boletos como mínimo.

 

Los quejosos señalaron que Hernández Cabañas extorsiona a las escuelas  particulares, pidiéndoles aportaciones en efectivo o en especie cada que hay un eventos o campañas y así este funcionario pueda cubrir sus viáticos personales.

 

 

Las instituciones privadas que acceden a los “moches” son beneficiadas en una lista, que fue distribuida a todo el personal de la oficina dando la orden directa de tener trato especial y autorizar sus trámites aunque contengan observaciones.

 

Enfatizaron que lo más grave es que entre esos trámites se encuentran planes y programas de educación superior que, “por unos pesos” son aprobados sin considerar el perjuicio que ocasiona a la educación de la entidad veracruzana.

 

Mientras que las escuelas particulares que deciden no aportar económicamente se enfrentan a un rezago de hasta cuatro meses en sus trámites por falta de la firma del Director General de Educación Universitaria.

 

“En una clara y evidente muestra de hartazgo y desesperación las IPES (Instituciones Particulares de Educación Superior) se reunieron con Pepe Yunes el día 18 de abril para hacerle saber su apoyo y respaldo, cruzando los dedos para que gane y poder liberarse de tanto abuso”, indicaron.

 

En noviembre pasado, se llevó a cabo el evento “Juntos por la Educación” organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, donde las personas aportaron en efectivo “de manera voluntaria” a la asociación civil “CREA INNOVA EDUCA”, propiedad de Jorge Uscanga Villalba, presuntamente para proyectos productivos y tecnológicos.

 

 

“Hasta el momento nadie sabe en qué se ocupó el dinero recaudado, evento en el que por cierto, le otorgaron premio distintivo al Licenciado Fernando Hernández Cabañas por una fuerte suma de dinero que aportó, misma que fue recaudada por medio de coacción y amenazas a los titulares de las IPES y empleados que están a su cargo”.

 

Los trabajadores increparon que Uscanga Villalba tenía conocimiento de todos los abusos por parte de Hernández Cabañas, pero al tratarse de su amigo hizo caso omiso a todas las quejas.

 

“Siempre hizo caso omiso a todas las quejas que llegaban a sus oídos sobre su actuar delictivo entre los que destacan acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia de género y extorsión. Por este medio solicitamos de manera urgente al Secretario de Educación y a la nueva Subsecretaria el despido inmediato del personaje abusador”, remataron.