JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Ambientalistas alertaron que los ríos de la Cuenca de la Antigua continúan contaminándose al acercarse o pasar por centros de población con aguas residuales.
Miriam Ramos, integrante de la organización Global Water Watch México, enfatizó que en las cabeceras de cuenca, la población no conoce el papel que juega el territorio que habitan en la dinámica de la cuenca.
Mediante los monitoreos que han realizado en el estado de Veracruz, indicó que los manantiales de zonas con arroyos y ríos muy contaminados presentan niveles altos de contaminación fecal en época de lluvias.
Otro problema es que el caudal de los ríos ha mermado y los arroyos se secan más frecuentemente, como ha sido el caso del Pixquiac en Coatepec, durante la última década.
“Los asentamientos irregulares en centros de población propicia la desaparición de manantiales, el vertido directo de aguas residuales y la canalización o entubamiento de arroyos para ganar espacio para edificar”, añadió Miriam Ramos.
También refirió que la zona federal de las márgenes de los ríos se invade con cultivos, pastizales para ganado y con pavimento.
Las riberas se encuentran fuertemente deterioradas lo cual incide negativamente en su función como reguladores de sedimentos y dispersores de la energía del agua.
“A la población le preocupa la escasez de agua y la contaminación, pero le faltan herramientas para revertir estos impactos”, enfatizó.
MANANTIAL CONTAMINADO
El manantial del Paseo de los Lagos, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Xalapa, está contaminado, revela un estudio realizado por los integrantes de la organización Guardianes del Agua.
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos se organizó y se sumó a las acciones para el rescate de dicho manantial en la capital veracruzana.
Recientemente, las personas se reunieron para realizar un monitoreo del agua de un nacimiento que ahí brota y desemboca en Los Lagos.
En alianza con Global Water Watch México y la participación del área de Hidrobiología de la Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, zona Xalapa, se tomaron muestras para observar las características físicas y biológicas del agua para poder tomar decisiones sobre cómo rescatar este manantial y poder instalar un bebedero público.
“Lamentablemente, los resultados del monitoreo revelaron que el agua del manantial está contaminada, presentando altos contenidos de E. coli. ¡Pero nada está perdido! Aún podemos salvar el manantial”, indicaron.
Como colectivo necesitan unirse y hacer acciones directas que ayuden a combatir esta preocupante situación y lograr el objetivo.
En la primera etapa se abordarán algunos temas, como la extensión y origen del manantial, para reconocer si su origen viene del Tecuanapan o es un cuerpo de agua independiente.
También se hará un monitoreo mensual de características fisicoquímicas, contaminación fecal y protozoarios, pues es importante realizar monitoreos mensuales debido a que los cuerpos de agua tienen variaciones que dependen del clima, la precipitación y la temperatura.
“Con este monitoreo continuo podremos conocer con más certeza las condiciones del manantial y saber a qué nos estamos enfrentando”, añadieron.
También se busca la visibilización del manantial, a través de la creación de estrategias de difusión para que más personas se unan a esta iniciativa impulsando el trabajo colectivo.
AGUA SUCIA EN HOGARES
Desde inicios de este año, en la ciudad de Xalapa hubo quejas por el presunto suministro de agua sucia a los hogares.
En la colonia Laureles de Xalapa los vecinos denunciaron que el agua cayó sucia en sus viviendas y externaron su preocupación por un posible problema de salud pública.
Los integrantes de la asociación civil Corredores Bosque de Niebla Macuiltépetl difundieron unos videos en redes sociales para exhibir dicho problema.
Se observa que la gente llena una garrafa con una llave de paso, pero el agua está color café y pareciera contaminada o sucia.
Esto ha sido reportado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) por parte de los pobladores, sin obtener una respuesta favorable.
Hace varios meses, algunos vecinos de colonias céntricas de la capital del estado acusaron que el agua caía sucia también a sus tinacos.
Residentes de la Reserva Territorial de Xalapa también indicaron que el agua suministrada por pipas de CMAS no parecía potable, pues está turbia y podría causar enfermedades.
La gente solicitó la intervención de las autoridades locales para que se garantice un servicio de agua potable de calidad en la ciudad de Xalapa.