19 de Septiembre de 2024
 

Nos obligan a hacer tequios los fines de semana: personal de Invivienda

 

Juan David Castilla

 

Sindicalizados del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) denunciaron que son obligados a laborar los fines de semana en actividades políticas y partidistas.

 

Se trata de agremiados del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de

Invivienda (Setsiv), quienes se dijeron molestos por dicha situación que atenta contra sus derechos laborales.

 

De acuerdo con el secretario general del Setsiv, Jacobo Alejandro Castillo Zayas, han sido constantes los casos de acoso laboral en dicha dependencia, a cargo de Hazael Flores Castro.

 

“Otro punto importante aquí es el acoso laboral que se ha vivido durante todo este tiempo, obligados a ir a comisiones sábados y domingos, y obviamente que eso lo tiene que cubrir el trabajador, los costos de esas comisiones no son como las comisiones oficiales donde van viaticados. Nos mandan a hacer tequios, limpieza de carreteras obstruidas, eventos políticos, ha sido una serie de eventos que continuamente, básicamente todos los fines de semana se ha dado”.

 

El líder sindical indicó que sus superiores también los obligaban a viajar a actividades del partido en el poder, en sus vehículos y sin apoyo económico ni para cubrir la gasolina.

 

“La situación aquí es que todo momento la mayoría de los trabajadores han sido obligados a ir a esas comisiones. Ese es el punto que para nosotros no es permisible. No les preguntan, les dicen, vas y llevas tu vehículo. Organícense para cubrir los gastos. Entonces esa es la parte que nosotros estamos en contra. Tratamos de regular esto con un convenio de colaboración que se firmó por ahí del segundo año que empezó la administración, pero la realidad es que no se cumplió nada”.

 

Las violaciones al contrato colectivo de trabajo han sido constantes contra los empleados que se niegan a participar en las actividades partidistas y políticas para “conservar su chamba”.

 

Cabe recordar que, el pasado 12 de septiembre, los sindicalizados acusaron al gerente general de la dependencia, Hazael Flores Castro, por el presunto fraude tras el incumplimiento en la entrega de terrenos que ya fueron pagados por los beneficiarios.