AVC NOTICIAS
COATEPEC, VER.- Niñas, niños, adolescentes y hasta una mujer de 100 años de edad bailaron en la sexta edición del Jarochódromo Internacional Coatepec 2024, que atrajo a turistas y detonó la economía de este Pueblo Mágico.
Originaria del municipio de Tlacotalpan, Lucina Silva llegó a Coatepec en el año de 1941 al casarse con un hombre nacido en este Pueblo Mágico, en donde formó una familia con cinco hijos.
Acompañada por su hija Mercedes Silva, la mujer adulta mayor acudió con su vestido blanco, mandil negro bordado, un chal que abrazaba, flores color rojo en su cabeza, collares dorados, para integrarse al Jarochódromo y bailar La Bamba.
El 30 junio del 2024, Lucina Silva cumplió 100 años de vida, y aunque lleva más 70 años viviendo en Coatepec, municipio enclavado en la montaña, su amor por el son y el orgullo de portar el traje de jarocha permanecen intactos en su corazón.
Mercedes Silva –hija de Lucina– expresó: “Mi madre dice que tiene 100 años de amar a Veracruz, tiene 100 años de edad, apenas los cumplió el 30 de junio; es una mujer fuerte, le encanta vestirse de jarocha, escucha el son jarocho y baila, porque ella vivió su niñez y parte de su juventud en Tlacotalpan”.
Agregó que su mamá trabajó en labores del hogar y en criar a los hijos e hijas, “mi madre nació en una época en la que no había opción para las mujeres de ir a la universidad, se dedicó a las labores del hogar; llega a Coatepec por el amor a mi papá, siempre muy contenta, regresaba a Tlacotalpan, a participar en el zapateado”.
Finalmente, Mercedes expuso que ninguno de los cinco hijos e hijas que nacieron del vientre de Lucina aprendió a bailar el son jarocho, sino que tienen más el gusto y cariño por las montañas y bosques que rodean a Coatepec.
SOMOS JAROCHOS DE LA MONTAÑA: RAYMUNDO ANDRADE
En entrevista con el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, informó que en la sexta edición del Jarochódromo Internacional 2024 participaron un promedio de mil 450 bailarines distribuidos en 58 comparsas y amenizó con su música el grupo Tlen Huicani (Los cantores en Náhuatl) de la Universidad Veracruzana (UV).
Debido a que Coatepec es un municipio ubicado en la región de las montañas de Veracruz, el son jarocho; la fiesta tradicional del fandango donde se combina música, danza que es el zapateado son propios de la región del Sotavento, Raymundo Andrade expuso que los y las coatepecanas son “los jarochos de la montaña”.
Detalló que la celebración de la sexta edición del Jarochódromo se realizó en el marco de las fiestas en honor a San Jerónimo, que tendrá una celebración religiosa el próximo 30 de septiembre.
“El Jarochódromo en Coatepec lo hacemos para promover la cultura, la tradición, lo que es Veracruz. Los invitamos a disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, el santo patrón del pueblo, y toda la semana tendremos eventos culturales que culminarán el día 30 de septiembre que es el mero día de San Jerónimo” expuso el edil.
Sostuvo que para Coatepec es un honor contar con la participación del grupo Tlen Huicani que dirige el maestro Alberto de la Rosa, reconocido a nivel nacional e internacional por su música que pone en alto a Veracruz, lo que motivó a que en la sexta edición del Jarochódromo acudiera un grupo de ciudadanos provenientes del país Colombia.
Finalmente, el edil informó que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la "bajada de los arcos", con la participación de las familias de barrios y colonias de Coatepec; y al otro día el 30, será diseñada la tradicional alfombra elaborada con aserrín pintado de colores en honor al Santo Patrono de Coatepec, San Jerónimo.