Juan David Castilla
Hace 70 años se introdujeron los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad Ojital Viejo, municipio de Papantla, y, desde entonces, no han recibido mantenimiento, lo que ha provocado derrames de hidrocarburos, contaminación y la muerte de especies.
De acuerdo con Romualdo García de Luna, tata de la comunidad Ojital Viejo, los pobladores han exigido a la empresa paraestatal que atienda dicha situación, pero han sido ignorados.
“Para exigir que Petróleos Mexicanos empiece a limpiar sus ductos, a revisar sus ductos que hace 70 años que se enterró ahí en Ojital y hasta la fecha pues no se le ha dado limpieza, mantenimiento, y pues hoy está cobrando factura y desgraciadamente nosotros lo estamos pagando”.
El representante de la comunidad indígena señaló que las personas no están en contra de Pemex, lo único que se le pide es que respete la naturaleza.
“No tenemos nada en contra de Petróleos Mexicanos, solo exigimos que respete a la vida, que respete al ambiente, que respete a los seres humanos, que respete a la fauna, que respete a nuestros plantas medicinales y que respete lo que viven debajo del agua. Estas especies forman un equilibrio de nuestra naturaleza y si no hay equilibrio iremos a la destrucción”.
El pasado 21 de agosto se reportó un derrame de hidrocarburos en el afluente de Ojital Viejo, pero el 15 de septiembre, con las lluvias, se esparció el aceite también en las localidades de Chote y Corralillos.
“Llegaron los aguaceros, la tormenta, se desparramó el hidrocarburo, contaminando lo que es el arroyo de Ojital, Chote y bueno hasta Corralillos y desembocan en el mar, pues algo que nos preocupa como personas, como comunidad, como pueblos originarios y pues agradecer más que nada a todos los que han sumado en este grito en defensa al agua y a la tierra, a todos los que contribuyeron”.
El derrame contaminó 10 kilómetros del río, ocasionando la muerte de tortugas, peces y otras especies de la zona; sin embargo, se difundió el caso y las autoridades presionaron para agilizar la limpieza.
Las organizaciones animalistas se sumaron a las acciones para el rescate de las especies y lograron resguardar algunos ejemplares.