Juan David Castilla / Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos consideraron que el estado de Veracruz requiere más centros de identificación humana para agilizar la búsqueda de sus seres queridos, pues han sido hallados restos en fosas clandestinas pero difícilmente se sabe quiénes son.
Aylín Hernández Trujillo, vocera del colectivo de búsqueda “Rastros de Amor”, opinó que es necesaria la construcción de más centros de identificación para hacer frente a la grave crisis de desaparecidos que hay en la entidad.
En la actualidad opera el Centro de Identificación Forense (CIF) en Nogales, municipio ubicado en la zona centro del estado. Fue inaugurado en octubre de 2021 y su objetivo es acelerar la identificación de víctimas de desaparición.
Los integrantes del “Rastros de Amor”, un colectivo de reciente creación, recuerdan que sus casos llevan más de cinco años y decidieron agruparse para ejercer una mayor presión a las autoridades, con la finalidad de que se agilicen las investigaciones para localizar a sus familiares.
“Si vamos de una en una (persona), no nos hacen caso y aún así estando en colectivos se dificulta mucho avanzar en las investigaciones”, recordó Hernández Trujillo, quien estuvo recientemente en Xalapa con sus compañeras, realizando acciones de búsqueda.
La joven busca a su esposo Tomás Elvira quien tenía 28 años al momento de desaparecer el 27 de junio de 2020 en el puerto de Veracruz. Ella cree que algunos elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) podrían estar involucrados en el caso.
Aylín declaró a medios de comunicación que han sido constantes los hallazgos de restos humanos en cementerios clandestinos, pero lamentablemente no hay capacidad operativa por parte de las autoridades para identificarlos y entregarlos a sus familias.
Cabe destacar que un centro de identificación humana tiene la tarea de resguardar la información para la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas.