Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Este jueves se registraron las primeras heladas de la temporada invernal 2024-2025 en Veracruz, con la temperatura más baja de menos 3 grados Celsius en la comunidad de Salayeta, en el municipio de Perote, informó la jefa del Departamento de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que también en la zona serrana de Puebla se registraron temperaturas entre los 0 y los menos 1 grados Celsius.
“Se registraron heladas precisamente sobre las faldas del cofre de Perote, asimismo sobre el municipio. Se registró también hacia la sierra de Orizaba, más hacia las faldas del Pico de Orizaba, donde no se descarta que también se registraron temperaturas por abajo de los 0 grados Celsius”.
Luna Lagunes dijo que las temperaturas bajas persisitirán por lo menos hasta la mañana del sábado, cuando podrían presentarse nuevamente heladas en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
“Ya estamos iniciando con esta temporada de heladas, por lo que la recomendación a la población es estar muy atentos al pronóstico meteorológico en relación a estas bajas temperaturas y sobre todo mantenerse abrigados, ya que esperamos por lo menos hasta el día sábado algunas heladas en estas zonas”.
Recordó que la temporada de heladas inició oficialmente el 1 de octubre y concluye el 31 de marzo, cuando la intensidad de las masas de aire frío que acompañan a los frentes fríos son más intensas.
“Entonces, bueno, pues todavía estamos iniciando esta temporada. Las heladas más fuertes se dan principalmente entre los meses de diciembre, enero y febrero”.
COMPORTAMIENTO DE LOS RÍOS
Por otra parte, dio a conocer que al momento todos los niveles del ríos se encuentran por abajo de su desabordamiento.
“En lo que respecta al río Coatzacoalcos, desde el fin de semana en la parte alta ya está por abajo de su namo. El día de ayer, después de seis días, ya a la altura de Hidalgotitlán volvió nuevamente su cauce, esta mañana ya registra 20 centímetros por abajo de este nivel de desbordamiento. Y bueno, pues a la altura de Minatitlán no se ha superado el namo”.