Juan David Castilla
Líderes taxistas denunciaron problemas administrativos en la Policía Vial, la retención de unidades por la presunta falta de documentos y abusos por parte de las grúas en la ciudad de Xalapa.
Los transportistas solicitaron una audiencia con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para abordar estos temas y los abusos recientes.
De acuerdo con Víctor Herminio González Rivera, secretario general del Sindicato Mario Suárez García, los abusos han sido constantes durante las últimas semanas, situación que ha sido reportada a las instancias correspondientes sin obtener una respuesta favorable.
“Principalmente estos problemas son temas administrativos que se están dando en la policía vial, ya que hicieron cambios, hay nuevos cambios, hicieron y están metiendo requisitos que en muchos de los casos no los tenemos. Como ustedes han sabido, en la administración pasada se vino el programa de empadronamiento, donde todas las posiciones se regularizaron y en algunos casos se expidieron los refrendos con la fotografía, pero en muchos de los casos no les dio tiempo y no alcanzaron a entregarlos”, expresó.
Los afiliados a la Confederación de Trabajadores y Empleados de México indicaron que desde el día 14 de junio han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública una audiencia pero no han sido recibidos.
González Rivera recordó que el viernes pasado intentó liberar una unidad tras un percance, pero no fue posible. Sin embargo, después de convocar a la rueda de prensa para dar a conocer los abusos, se comunicaron con él para que pagara más de 15 mil pesos a las grúas y así liberar el vehículo.
“Tan es así que a mí me pasó el viernes anterior, donde tenía yo que liberar la unidad donde acreditamos todo en tiempo y forma y no nos dieron la unidad porque carecíamos de ese documento. A raíz de que hicimos la convocatoria para la rueda de prensa el día de ayer, se comunicaron conmigo para poder entregarme la liberación. Digo, creo que no se vale porque nosotros como organización, en este caso nos tocó a nosotros directamente un servidor, nos tocó el tema de este problema y pues tuve que hacer uso de una convocatoria para dar a conocer esta problemática que existe actualmente”.
El líder taxista añadió que hay empresas de grúas que no están concesionadas y comenten abusos constantes en el cobro por los servicios de arrastre y corralón.
“Hemos venido diciéndoles todo el tiempo, son grúas que en muchos de los casos no están concesionadas, en otros de los casos están haciendo un abuso en el cobro. Para su conocimiento, en un rato más voy a ir a pagar la cantidad de 15 mil pesos con el compañero para poder liberar esta unidad que fue detenida el martes a raíz de un accidente, de un accidente mínimo en el cual las dos unidades salieron, pues fueron responsables, así se combino entre particulares, aquí está el convenio, pero el oficial, tajantemente, pues dijo que nosotros éramos responsables”, remató.