PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El deslave de tierra registrado en la obra de construcción de las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) en la avenida Arco Sur de esta ciudad fue advertido a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debido a la falta de entrega de dictámenes en materia de mecánica de suelos y de riesgos previo al inicio de los trabajos.
En la revisión de la Cuenta Pública 2023 el Orfis señala un presunto daño patrimonial por más de 26 millones de pesos, pues se inició la construcción de la obra sin contar con el estudio de mecánica de suelos y la emisión de ambos dictámenes técnicos de Protección Civil y del Ayuntamiento de Xalapa.
Esto se demuestra con la bitácora 6 de fecha 14 de noviembre de 2022 en la cual se entregó el proyecto ejecutivo, pues el estudio de mecánica de suelos se emitió con fecha 20 de diciembre de 2022, a pesar de que este documento es necesario para poder realizar el proyecto ejecutivo y en el cual se realizan las recomendaciones del tipo de cimentación a utilizar.
Advierte que además al no existir las mismas condiciones en el sitio de la obra que cuando se realizaron los dos dictámenes técnicos se requiere de una nueva opinión técnica de riesgo emitida por ambas instancias.
Lo anterior derivado del deslizamiento del suelo ubicado en la fachada norte de las oficinas, que ha ocasionado el desprendimiento de talud que afecta la estabilidad del área contigua al estacionamiento.
Además, el Orfis solicitó un dictamen de seguridad estructural emitido por un perito especialista en la materia que permita valorar el estado actual de la obra, y se garantice que la estructura no ha sufrido daños con motivo del deslave y apruebe las medidas correctivas que se están realizando.
En el estudio se indica que los trabajos de movimiento de tierras y de habilitado de acero para la cimentación se iniciaron el 17 de noviembre de 2022, pero el estudio de mecánica de suelos se presentó posteriormente al inicio de los trabajos de cimentación.
“Por esta razón no se garantiza la seguridad y estabilidad de los mismos, ni se tiene la certeza de que las prescripciones de considerar mecanismos y procedimientos que permitan reducir y mantener el riesgo en un nivel tolerable fueron atendidas en el diseño de cimentación, de la estructura, la prevención y control de asentamientos y deformaciones del suelo, así como en el diseño de sistemas de drenaje y estudios de permeabilidad del suelo, factores que podrían provocar daños estructurales”.
Ante ello, el Orfis determinó que hay una deficiente operación de la obra debido a que se encontraron trabajos que no cumplen satisfactoriamente con las especificaciones contenidas en las estimaciones de obra, considerándolos de mala calidad por deficiencias en su ejecución correspondientes a las subpartidas de estructura, acabados, cancelería, entre otros ejecutados en las áreas en planta baja, primer nivel y segundo nivel.
Incluso detalló que existen goteras, filtraciones, desprendimientos de pintura y evidencia de corrosión en diversos elementos, entre otros desperfectos.
Cabe destacar que en el dictamen técnico de riesgo PCM-C/1324/2022 emitido por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa se les recomendó no realizar movimientos de tierra en el sitio de manera arbitraria, ya que toda modificación debe estar respaldada por un proyecto constructivo aprobado por la autoridad competente.
“No se omite destacar que la información contenida en el presente dictamen técnico de riesgo, corresponde a la fecha que fue realizada la inspección de campo, situación que podría cambiar con el paso del tiempo debido a variaciones en los factores desencadenantes de fenómenos perturbadores como en el caso del talud”, dice documento.
Adicionalmente se indica que el dictamen técnico de riesgo por uso de suelo en materia de Protección Civil SPC/DGPyR/VyR/D-108/2023 de fecha 14 de junio de 2023 emitido por la Secretaría de Protección Civil, menciona que el 16 de marzo de ese año se remitió a la Dirección Jurídica con la finalidad de aplicar sanciones debido a que la empresa realizó obras constructivas antes del otorgamiento de la licencia de construcción sin contar con el dictamen emitido hasta el 14 de junio de 2023.