JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- La crueldad animal continúa siendo constante en el estado de Veracruz, donde se han reportado varios casos durante este año. Los animales han sido macheteados, mutilados y hasta atacados a balazos, a pesar de que en la entidad existe la Ley Estatal de Protección Animal.
Esto ha ocurrido en diversas regiones del estado de Veracruz, aunque la ley establece sanciones económicas y hasta cárcel contra quienes incurran en dichas acciones.
Recién se dio a conocer que un hombre en situación de calle, quien aparentemente padece de sus facultades mentales, fue captado en calles del puerto de Veracruz comiéndoselos restos de un perro, situación que alarmó a la población jarocha.
A través de las redes sociales circulan fotografías y videos sobre este hecho que se registró la tarde del martes 15 de octubre en la zona de Las Amapolas, sobre la calle Agua Marina entre Amatista y Coral.
Los pobladores observaron al sujeto cuando llevaba la cabeza del animal en sus manos, aún ensangrentada, paseándola en la ciudad, como si nada malo ocurriera. Al principio la gente creyó que se trataba de una broma.
Después de unos minutos, el indigente se sentó sobre una banqueta y comenzó a comerse una parte de la cabeza del perro, se percató que estaba siendo observado y huyó dejando la extremidad del animal en la vía pública.
En otro video se escucha que una persona dialoga con él. Le pide que deje en el suelo al animal o los restos del mismo, pero el sujeto responde que no puede hacerlo, ya que más adelante se lo comería.
El tipo parece una persona agresiva. Llevaba también una botella de aguardiente de medio litro, donde colocó una rana muerta, presuntamente para potencializar los efectos de su bebida alcohólica.
Los vecinos de la colonia Las Amapolas llamaron al número de emergencia 911 para solicitar la presencia de la policía, detener al sujeto y así evitar que continúe atentando contra la vida de los animales.
Las personas pidieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pues el hombre ha intentado cometer otros delitos en la zona. También ha intentado meterse a las viviendas para robar.
ATAQUES A BALAZOS
En el estado de Veracruz han sido constantes los casos de brutalidad animal. Tan solo en colonias de Medellín de Bravo y municipios aledaños ha habido reportes ciudadanos por perros y gatos que han sido atacados con machetes, sufriendo la mutilación de sus extremidades.
En esta entidad no solo las personas han sido víctimas de constantes agresiones con arma de fuego, este año se han reportado casos contra animales en distintas regiones del estado. En julio pasado, dos perros resultaron gravemente heridos por sujetos que abrieron fuego en su contra.
Un caso ocurrió la noche del domingo 14 de julio en el municipio de Xico, ubicado a solo 21 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital del estado. Un hombre y su perro fueron atacados a balazos en este Pueblo Mágico, recibiendo varios impactos de bala. Aunque los elementos de seguridad desplegaron un operativo, hasta el momento no hay reporte de personas detenidas por estos hechos.
La tarde del lunes 15 de julio, un sujeto de la comunidad de Las Ánimas, perteneciente al municipio de Minatitlán, atacó a balazos a un perro solo porque defecó frente a su domicilio. El hombre enfureció, sacó un arma y le disparó al animal, provocándole una fuerte herida, aunque afortunadamente sobrevivió.
La dueña del can pidió ayuda para trasladarlo a una clínica veterinaria, pero fue ignorada. Después de unas horas logró que su mascota recibiera la atención médica necesaria.
Cabe recordar que las organizaciones defensoras de los animales han dado a conocer que los casos de brutalidad y maltrato continúan siendo constantes en la entidad veracruzana.
ACTIVISTAS LAMENTAN VIOLENCIA
Animalistas de Veracruz destacaron la importancia de frenar el maltrato animal, ya que es un reflejo de la violencia en la sociedad.
Los defensores de los animales se pronunciaron luego de que un indigente fuera captado comiéndose los restos de un perro en la colonia Las Amapolas del puerto de Veracruz.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, es esencial trabajar desde la educación y la prevención para erradicar la violencia en todas sus formas, ya que los animales son víctimas, al igual que otros grupos vulnerables.
“Yo considero que las cuestiones de maltrato animal pues no están separadas para nada con todo lo que tiene que ver con el incremento o el mantenimiento de la violencia que hemos estado experimentando desde hace mucho tiempo, no solo en el estado, sino como sociedad. Somos una sociedad violenta que estamos respondiendo de forma violenta a todo lo que sucede. Los animales no dejan de ser una víctima más”, expresó.
La activista enfatizó que es necesario que la gente comprenda que desde muy joven hay que empezar a tener actividades que alejen de situaciones violentas, herramientas ayuden al autocontrol.
“Es algo por lo cual hemos trabajado mucho ya tratando de que entendamos que la violencia no la puede separar. No importa contra quién estés ejerciendo, eres tú el que ejerce violencia, es la persona que está ejerciendo la violencia. No importa quién sea la víctima y eso es súper importante tomarlo en cuenta. Entonces pues mientras sigamos teniendo un pueblo con violencia, mientras sigamos teniendo falta de atención a las causas de violencia, los animales van a seguir siendo una víctima como lo son los niños, como lo son las mujeres, como lo son todos aquellos que se considera que están en desventaja”, añadió Lourdes Jiménez.
La también coordinadora de Proyecto Arpa señaló que en el caso del sujeto que aparentemente padece de sus facultades mentales y comió los restos de un perro, se muestra una falta de atención por parte de las autoridades.
“Por otro lado, bueno, pues debo decir que la persona que llevaba la cabeza del animal pues, por un lado, evidentemente, al ser una persona que tiene un problema mental, pues entramos a lo mismo, una falta de atención a este tipo de situaciones”.
También opinó que el sujeto pudo haber encontrado el cadáver del perro, pues aún no hay certeza de que lo haya atacado para acabar con su vida.
“También seamos sinceros que el comer a un animal no importa, es igual en todos lados, es una cuestión geográfica. Aquí podemos aterrarnos y sentirnos terriblemente mal porque es un perro, pero a los perros se los comen en China sin ningún problema, en muchos otros países se los comen sin ningún problema. Nosotros si hubiéramos visto fuera una cabeza de una vaca lo veríamos normal, aunque los animales, tanto las vacas como los perros, como los cerdos, como los gansos, como los patos, como las gallinas, todos tienen la misma capacidad de sentir, es igual de agresivo. Pero bueno, pues lo vemos acá en el occidente y creemos que por ser un perro necesitaría mayor consideración”, refirió.