Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La Ley de Amparo no aplica para reformas constitucionales, por lo que las que se aprobaron recientemente del Congreso de la Unión, incluida la del Poder Judicial no pueden ser revertidas por una o por cien jueces, aseveró el diputado federal Eleazar Guerrero Pérez.
En entrevista, cuestionado en torno a la suspensión definitiva contra la reforma judicial que otorgó la jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno juzgado de Distrito en Veracruz, que ordenó al Diario Oficial de la Federación y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retirar la reforma del Diario Oficial.
El legislador de la Bancada de Morena en el Congreso Federal recordó que dicha jueza enfrentará una denuncia interpuesta por el Gobierno Federal por abuso de poder y explicó:
“La Ley de Amparo no aplica para reformas constitucionales y la Constitución, bien claro, en el artículo 135 dice quién tienen las facultades para hacer las reformas constitucionales y esas reformas no son sujetas a la Ley de Amparo”.
Destacó que no es la primera vez que se enfrentan a cascadas de amparos contra la Reforma al Poder Judicial, incluso antes de la aprobación en el Congreso de la Unión, donde amenazaron con dar cárcel a los diputados que votaran a favor de la misma.
“Todos estos personajes han vivido así, han sido unos violadores consuetudinarios de la Constitución y ahora quieren continuar así. No hay revés de que se echa abajo. No, por supuesto que no. O sea, ¿cómo va a estar un juez o una jueza o diez o cien jueces por encima del pueblo, la mayoría del pueblo de 36 millones de mexicanos?”, criticó.
En ese sentido, Guerrero Pérez señaló que desde la campaña para el proceso electoral de este año se hizo de conocimiento de los electores la propuesta de la Reforma Judicial, conocida con Plan “C”, por la que la gente votó a favor.
“Entonces el pueblo manda y el pueblo indica y la Constitución dice claramente que es el soberano y que en el pueblo radica toda la soberanía y que puede”, finalizó.