Juan David Castilla
Pobladores de la comunidad Zoncuantla, municipio de Coatepec, protestaron y clausuraron de manera simbólica una obra donde pretenden construir una plaza comercial que atenta contra el manantial “Ojo de Agua”.
Los trabajos se llevan a cabo a orilla de la carretera antigua a Coatepec, vía Briones, a la altura de la zona conocida como El Atorón, donde los inconformes mostraron una lona para pronunciarse en contra, ya que representaría una afectación a la comunidad, sobre todo por desabasto de agua.
“Obra clausurada por la comunidad (no cuenta con permisos”, se lee en el mensaje de los habitantes de la zona, quienes están preocupados por la situación e exigen la intervención de las autoridades de Coatepec.
De acuerdo con Paulo Landa, uno de los pobladores, la construcción de la plaza inició hace dos o tres meses y carece de los permisos correspondientes, por lo que la gente inició una serie de asambleas comunitarias para defender el agua en la zona.
Indicó que en la zona se construyó un tanque de almacenamiento de agua con capacidad aproximada de 70 mil litros, cuando toda la localidad, que supera por mucho al tanque de la comunidad de Zoncuantla, con apenas 50 mil litros, ubicado en la parte baja.
“Y nuestro tanque está en la parte baja, lo cual quiere decir que cuando empiece a faltar el agua, a ellos nunca les va a faltar porque les va a llegar por presión, y la gente que vive en las partes altas se va a quedar sin el vital líquido”, añadió.
Las personas se organizaron para proteger su manantial y denunciar la falta de actuación por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS), así como la complicidad del Ayuntamiento en la mala gestión del recurso.
Durante la tercera Asamblea Comunitaria por el Agua, que contó con la participación de representantes de todas las colonias de la congregación de Zoncuantla se acordó realizar la clausura ciudadana de la nueva plaza comercial que se construye.
Esta medida surgió ante la inacción de las autoridades municipales para frenar una obra que no cuenta con los permisos correspondientes, pues la construcción sigue en marcha y sin una clausura con sellos oficiales.
Paulo Landa detalló que la obra carece de permisos de construcción, factibilidad de agua y manifestación de impacto ambiental para una planta de tratamiento de aguas residuales, a unos 100 metros del río Pixquiac.
“Este proyecto incluiría canchas de fútbol, cabañas y una tienda de conveniencia, todas con drenajes. Lejos de procurar el cuidado del manantial, de generar reglamentos que ordenen con criterios ecológicos el crecimiento urbano, de promover planes maestros para la gestión del agua, el Ayuntamiento de Coatepec y CMAS favorecen la expansión comercial e inmobiliaria en nuestra congregación en detrimento del ambiente y de nuestro acceso al agua”, añadió.
Los habitantes indicaron que la concesión del manantial "Ojo de Agua" es para uso doméstico y abastece a las colonias Mariano Escobedo, La Pitaya, 6 de Enero, El Atorón y Plan de la Cruz. Está concesionado al Ayuntamiento de Coatepec y es administrado por CMAS.
“Somos los habitantes de la congregación, quienes hemos gestionado la introducción del agua del manantial y que financiamos parte de la red de distribución que lleva el agua a nuestras comunidades. Tanto las instalaciones, como las líneas de conducción y las cajas de captación y almacenamiento construidas por el Ayuntamiento, se encuentran en un estado deplorable o ni siquiera han sido puestas en uso debido a defectos en su diseño y construcción. A pesar de nuestras constantes demandas, no se atiende de manera adecuada la infraestructura, y somos nosotros quienes asumimos el cuidado del manantial y su entorno”.
El proyecto de la plaza comercial afectaría el suministro de agua e implicaría riesgos ambientales, lo que afectaría a más de 2 mil personas de la localidad Zoncuantla.