21 de Noviembre de 2024
 

Urge auditoría a CMAS Coatepec, acusa diputado federal que sobreexplota manantiales

 

*No descarta corrupción en el Organismo operador del agua, pues tomas domiciliarias son usadas para plazas comerciales

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- El diputado federal por el Partido del Trabajo, Adrián González Naveda denuncia la mala operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS) y la urgencia de realizar una auditoría al organismo operador municipal.

 

En conferencia de prensa, acompañado de pobladores defensores del agua en la región de Coatepec, La Orduña, Zoncuantla, dijo que se en la lucha por el derecho al agua, se debe luchar también por órganos administradores que inviertan para garantizar el abasto suficiente para los ciudadanos.

 

“En Coatepec no está sucediendo, nosotros exigimos una auditoría ciudadana, necesitamos saber cuántos recauda al mes, al año y cuánto de eso dice invertir, porque lo que nosotros vemos en territorio es que no existe inversión alguna para garantizar el derecho humano al agua”.

 

González Naveda denunció que los manantiales que están en operación están sobre saturados y no para uso domiciliario, si no para uso comercial, pero no hay inversión para usar nuevos afluentes.

 

Además, recordó que a pesar de existir el proyecto de sistema múltiple de agua, delineado desde hace 20 años, no hay una inversión para el mismo por parte de las autoridades de CMAS.

 

Asimismo, recordó que hay plantas de tratamiento que se construyeron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa fueron un fraude, toda vez que ninguna funciona.

 

“Las concesiones están saturadas, los manantiales están sobre explotados y no vemos que se esté invirtiendo para aprovechar agua donde sí hay porque detectamos manantiales que pudieran servir para abastecer a los hogares; sentimos que hay mucha ganancia y poca inversión”.

 

El legislador federal petista denunció también que CMAS Coatepec violenta la ley en torno a las concesiones, pues otorga servicio domiciliario, pero se usan para plazas comerciales.

 

“CMAS está violando los principios de las concesiones, no invierte para construir nuevas y las existentes las satura violando los principios. Nosotros no podemos señalar actos de corrupción específicos, porque estamos en el principio de exigir una auditoría ciudadana, conocer los montos de cuánto recauda y cuánto existe para inversión y exigir que haya inversión”.

 

Finalmente, denunció que si bien se cobra un servicio de saneamiento de agua, el vital líquido llega a los domicilios de mala calidad.


Banner Hotel