19 de Noviembre de 2024
 

Denuncian abusos de grandes cadenas comerciales en el Buen Fin

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Durante el Buen Fin, diversas personas descubrieron que algunas cadenas comerciales inflaron precios originales para aparentar descuentos en productos, engañando a los consumidores.

Algunos de los inconformes indicaron que se trata de prácticas desleales, las cuales no deberían ser permitidas por las autoridades en ninguna temporada del año, pero sobre todo durante este programa comercial que se realizó del 15 al 18 de noviembre.

“Fui a tratar de checar precios para ver si me compraba una nueva televisión o adquiría una lavadora, por ejemplo, y estuve consultando precios y yo ya había checado días antes, más o menos, cómo estaban los precios y da la casualidad que no quitaron los precios anteriores y se veía que, según el súper descuento que le hacían, era el precio que tenía hace un mes o hace dos semanas, por ejemplo”.

Pese a los operativos que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se reportaron estas anomalías en tiendas de Walmart y Aurrera.

“Si la tele valía siete mil, le pusieron otro ticket que según le daban un descuento de dos mil porque costaba nueve mil, entonces ya valía siete mil, o sea, valía lo mismo que hace dos meses, entonces, hace un mes o dos semanas, entonces nos estaban como que timando”.

La gente detectó que los precios ofrecidos eran los mismos de semanas anteriores en dichos establecimientos.

 

QUEJAS EN REDES SOCIALES

 

“Yo no era la primera persona que detecté eso, estaba platicando con los conocidos y detectamos eso, que Walmart y Aurrera, pues sí, se pasaron de lanza y estaban alterando los precios para que cuando compraras, estabas creidísimo que sí estabas aprovechando un descuento y al final de cuentas no era descuento, sino te estaban engañando para que compraras en estas fechas de Buen Fin”.

En redes sociales han circulado varias quejas por el mismo motivo, donde los consumidores denunciaron que es injusto que las empresas se aprovechen de la gente, de dicha manera.

“La verdad es muy injusto que las empresas hagan este tipo de cosas. Hay mucha gente esperamos estas fechas para comprar nuestros electrodomésticos y nos acaban viendo la cara de tontos”.

Las personas pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor que intervenga en este tipo de casos y aplique las sanciones que sean pertinentes, para evitar que el problema persista.

“Lo importante aquí es que las autoridades actúen contra todas esas empresas que no están operando debidamente. No es posible que a estas alturas sigan esos abusos contra los consumidores”, indicaron los quejosos.

 

FRAUDES

 

En el estado de Veracruz incrementaron 20 por ciento los reportes de fraudes bancarios desde agosto pasado, donde estafadores simulan ser ejecutivos de cuenta para robar datos de los usuarios.

Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Sharon Albornoz Nail, en el marco del Buen Fin que se lleva a cabo de este viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

Recordó que los presuntos ejecutivos de instituciones bancarias hacen llamadas telefónicas a los usuarios para robar sus datos y cometer los fraudes.

También guían a los cuentahabientes a entrar a una aplicación para que proporcionen un código con el cual presuntamente solucionarían cualquier problema relacionado con su banco; sin embargo, es así como inicia el proceso para el robo de datos.

“Lo que hacen es que tienen un speech o una manera de hablarles a las personas muy similar a los ejecutivos, se presentan como el banco, les pone inclusive el fondo la música que el banco tiene, les dan seguridad a la persona de que lo van a ayudar de que hay un cargo, que no se preocupen y realmente eso es lo que genera la confianza en la persona”, expresó Sharon Albornoz.

Uno de los “ganchos” que utilizan los defraudadores es decir a los usuarios que han sido víctimas de movimientos bancarios no autorizados. También mandan mensajes de texto a los dispositivos móviles.

“Además de que te asustan, te agarran ocupado, en el trabajo, a lo mejor te alertan y a nadie le gustaría que le hagan un consumo que no reconoce y que se agarren dinero que nos corresponde, eso es lo que alarma y alerta a la persona y la pone nerviosa y la pone vulnerable para que reciba este apoyo de este ejecutivo que no es un ejecutivo, y de pie que le roben los datos y puedan hacerle compras", añadió.

La entrevistada también recomendó a los usuarios verificar condiciones de promociones y asegurarse de las compras para evitar sorpresas y cobros indebidos durante el Buen Fin.

 

OPERATIVO

 

Para evitar situaciones de inseguridad, se desplegó un total de 4 mil 848 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el resguardo de establecimientos comerciales y sucursales bancarias en el estado de Veracruz.

Esto inició el viernes 15 de noviembre y concluiría a las 23:59 horas del lunes 18 de este mismo mes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Luna Escudero Gómez.

Participaron direcciones de Operación, Proximidad, C-4, Tránsito y Transporte Público con 299 patrullas, 158 motocicletas, 2 helicópteros y equipos K9.

Los elementos de seguridad harán recorridos y patrullajes de vigilancia en inmediaciones de zonas comerciales, negocios, sucursales bancarias, cajeros automáticos, mercados y en avenidas de mayor afluencia.

También realizarán sobrevuelos de patrullaje y disuasión en las ciudades de Acayucan, Boca del Río, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán, Xalapa y Veracruz.

 

DERRAMA ECONÓMICA

 

En Xalapa, este 2024 se espera una derrama económica de más de 700 millones de pesos y la participación de al menos mil 200 empresas locales y destacó la importancia de este programa, que ha estado vigente desde 2011.

La cifra de más de mil comercios que participan en esta actividad, corresponde a los 30 municipios de la región capital de Veracruz, explicó el líder empresarial, Carlos Luna Escudero Gómez.

También dio a conocer que el día domingo 17 de noviembre, los empresarios y personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizarán recorridos en los establecimientos.

 


Banner Hotel